Feijoo vuelve a poner a Mas como ejemplo de lo que él no hará

juan m. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se propone liderar «a primeira comunidade autónoma de España»

01 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El déficit cero y el crecimiento son los dos pilares que sostendrán el Gobierno de la Xunta de Galicia si el Partido Popular gana las elecciones. Con esas premisas «e sempre dende o rigor» se podrá ayudar a los ciudadanos «aos que non lles cadran as contas a fin de mes», explicó Alberto Núñez Feijoo en la presentación del programa electoral que se celebró en Santiago.

El candidato, que habló durante media hora ante sus correligionarios sin entrar en demasiadas concreciones, dijo estar preparado para liderar Galicia «dende o primeiro minuto» y hasta el 2016 sin necesidad de «subastar» su ideario y sin «revoltas internas» que solo generan «problemas». También adelantó que tenía muy claro quiénes iban a ser los miembros de su equipo y qué funciones iban a desempeñar al día siguiente de ganar las elecciones.

Feijoo no pronunció la palabra recortes, pero la crisis sí estuvo muy presente en su discurso y en su «proxecto de goberno», como quiso definir el documento coordinado por el portavoz parlamentario Pedro Puy y del que se conocerán los detalles a lo largo del día de hoy.

El presidente de la Xunta en funciones admitió que los ciudadanos «saben mellor que ninguén como estamos», pero consideró que sus cuatro años al frente de la Administración también le han permitido conocer cuáles son las necesidades de Galicia, y que por ello tampoco iba a «falar dun país idílico» ni de «utopías», pero sí de una comunidad «con metas ambiciosas» y «cos pes na terra».

El candidato entiende que puede ponerse objetivos muy altos «como ser a primeira comunidade autónoma de España» porque ha trabajado con rigurosidad, y que por tanto ahora toca la etapa del crecimiento.

Con todo, no se arrogó los que considera logros de su mandato, sino que transmitió su sentimiento de orgullo hacia su equipo y su partido y también hacia el «persoal sanitario, os profesores, os coidadores ou os empregados públicos» que con su esfuerzo han logrado que la Administración gallega sea, según su criterio, «a máis eficiente de España» y que vaya «unha lexislatura por diante» gracias a la responsabilidad fiscal.

Dentro de ese tono de triunfalismo autonomista el candidato aseguró que Galicia no iba a esperar por nadie y garantizó que en su programa «hai verdades sen disimulos» y en el mismo no se obvia la situación de Galicia, de España, del déficit, del paro y de la inestabilidad económica.

En este último punto fue muy incisivo, y de hecho justificó la necesidad de controlar las cuentas «para que as contas non nos controlen a nós» y conseguir que la comunidad crezca antes y más que nadie.

El candidato agradeció los esfuerzos de los funcionarios gallegos