Francisco Canabal: «Hay burbuja hotelera, más de la mitad de las plazas actuales sobran»

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Canabal considera que hay que trabajar mejor el turismo internacional.
Canabal considera que hay que trabajar mejor el turismo internacional. g. rivas< / span>

Afirma que la crisis y una «desacertada» política turística han llevado al sector «directo a la uci»

30 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El colectivo que preside agrupa a cerca del 60 % de los hoteles abiertos en Galicia. Francisco Canabal dice que la situación el negocio es «alarmante», que el sector «está tocado y se hunde». Pide más consenso entre empresarios y Administración para reflotarlo. «Deberían escucharnos más, pero nos ningunean», reprocha. El verano, explica, ya no da para cubrir las pérdidas del invierno y augura cierres. La subida del IVA, añade, «ni hablar de repercutirla a los clientes».

-¿Qué balance hace del verano?

-Junio ha sido malo, julio peor y agosto ha ido tirando según las zonas. La ocupación media ha quedado en el 50,7 %, una cifra horrorosa, hay que remontarse a 1999 para encontrar otra igual. Y en lo que llevamos de año, hemos perdido aproximadamente un 20 % de pernoctaciones. Y además bajando los precios un promedio del 10 %, porque somos conscientes de la crisis en la que estamos inmersos. La situación es alarmante.

-La crisis económica será la principal causa. ¿Hay más?

-Nos afecta de lleno porque la mayoría del turismo que viene a Galicia es nacional. Y si la gente no consume, no gasta: se nota. Si a esto añadimos la política turística de la Xunta, que yo creo desacertada, el sector se hunde.

-Pues acaba de crearse la Axencia de Turismo de Galicia. ¿Cambiará las cosas?

-Lo dudo. El nombre del organismo es nuevo, pero siguen los mismos responsables y apenas hay representación del sector privado. Nos apartan cuando las cosas van tan mal. Es un error.

-¿Y qué autocrítica hacen ustedes?

-Bueno, creo que somos un sector muy atomizado, con muchas asociaciones, y no hay suficiente unión en ese sentido. Deberíamos tener un clúster para que se escuchasen nuestras demandas. Y tenemos fuerza: somos casi el 11 % del PIB.

-¿Cerrarán hoteles?

-Algunos ya lo están haciendo y otros se están intentando vender. ¿Quién quiere tener algo que no funciona? Antes el verano daba para cubrir las pérdidas del invierno, ahora ya no. Y si el empresario tiene que poner dinero y no fluye el crédito, habrá que cerrar, aunque sea temporalmente. Es fácil de entender.

-¿Hay burbuja hotelera en Galicia?

-Sí, la hay, más de la mitad de las plazas actuales sobran. Llegaría con 35.000 o 40.000 de las más de 60.000 que hay.

-¿Habría que inventar otro Xacobeo entre los años santos?

-En turismo ya está todo inventado. Hay que invertir más en la promoción en destino y los tres aeropuertos hay que coordinarlos: repartirse los destinos y nada de subvenciones a aerolíneas.