Feijoo contrapone su modelo de autogobierno al desafío catalán

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo asistió con el delegado del Gobierno al acto de bienvenida a los nuevos agentes de la Policía Autonómica.
Feijoo asistió con el delegado del Gobierno al acto de bienvenida a los nuevos agentes de la Policía Autonómica. xoán a. soler < / span>

Aboga por que el galleguismo se convierta en un patrimonio común

29 sep 2012 . Actualizado a las 12:04 h.

«Autogoberno constitucional» frente a independencia. Austeridad y «estabilidade das contas públicas» frente a la «débeda xeneralizada no resto de España para poder evitar axustes adoptados con moita máis intensidade noutras comunidades». El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, contrapuso ambos extremos para lanzar, sin nombrarla, otra pulla a Cataluña, a la que reprocha que solicite el rescate al Estado español al mismo tiempo que pretende hacer un referendo de independencia. Más tarde, en el pazo de Lestrove (Dodro), en una reunión del Foro Enrique Peinador, Feijoo aseguró que la transición gallega consistirá en que «o galeguismo sexa adquirido por todos os galegos» y se convierta en un patrimonio común, más allá de ser una bandera de minorías comprometidas».

Feijoo aprovechó el acto de recepción de los nuevos agentes de la Policía Autonómica para volver a reivindicar que bajo su Gobierno Galicia se ha convertido en la comunidad menos endeudada de España y que «pode dicir que, fronte a outras comunidades, estamos aproveitando as ferramentas propias» para salir de la crisis económica. Es decir, que no pedirá el rescate, mientras Cataluña sí.

Para el líder de los populares gallegos es esa austeridad la que ha permitido a Galicia «afondar no seu autogoberno» y conseguir «mellorar os servizos públicos, como queda patente no feito de que en plena crise esteamos completando a Policía Autonómica como non se logrou durante a bonanza económica». Y es que con la incorporación ayer de 90 nuevos agentes y de los otros 75 que están previstos, por primera vez en los veinte años de existencia del cuerpo se va a completar la plantilla hasta los 500 efectivos que tiene asignados. «En suma, hoxe Galicia é a comunidade máis autónoma de España e á vez a que máis estabilidade e solución aporta a España», añadió.

Feijoo también reprochó a Cataluña -siempre sin mencionarla explícitamente- su intención de convocar una consulta sobre la independencia contraponiéndolo al «estilo de sempre» del «autonomismo xenuíno» gallego que, asegura, no va «contra ninguén, senón a favor de todos».

Cooperación

Este autonomismo, que Feijoo resaltó que es el que ha imperado en Galicia desde siempre, «quere ser unha ferramenta para resolver problemas» y se basa en la «cooperación entre administracións», algo de lo que considera es buen ejemplo el incremento de agentes en la Policía Autonómica.