Doce hospitales privados quieren reducir las esperas del Sergas

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Valoran que ya ahorra más de 482 millones de euros a la sanidad pública gallega cada año

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hospitales privados Modelo, San Rafael, Santa Teresa, Fátima, Povisa, Miguel Domínguez, La Rosaleda, La Esperanza, Nosa Señora dos Ollos Grandes, Polusa, Cosaga y El Carmen solicitan firmar acuerdos estables con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para reducir las listas de espera. Proponen «acuerdos que aseguren a nuestros centros una actividad regular predecible, de forma que puedan mantenerse en el tiempo estructuras estables y sostenibles».

Este es uno de los principales puntos de un manifiesto que elaboraron y que ayer presentaron como Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal). Justo Jorge, gerente del lucense Polusa y presidente de la entidad, indicó que entre las doce empresas reúnen más de 1.700 camas, el 17 % de las disponibles en Galicia, y dan trabajo a más de 5.000 personas. Realizan anualmente tres millones de actos médicos, entre ellos 83.000 intervenciones quirúrgicas, más de un millón de consultas, 530.000 pruebas de radiodiagnóstico, 389.000 análisis de laboratorio, 366.000 sesiones de fisioterapia o 332.000 urgencias, e incluso investigación.

Sin la actividad de estos hospitales privados, calculan que el Sergas «estaría obligado a incorporar a sus presupuestos una cifra no inferior a los 482 euros anuales. A lo que se debe añadir que el aseguramiento privado reduce los tiempos de incapacidad temporal, con el consiguiente impacto en la competitividad del tejido empresarial de Galicia». Por ello abogan por una colaboración entre iniciativa pública y privada, como ocurre en «exitosas experiencias internacionales», sostienen.

Al acto asistieron unas 200 personas, entre ellas la conselleira y otros cargos de Sanidade, Consejo de Estado, Gobierno central, universidades, numerosas asociaciones y entidades del ámbito sanitario.