«La asistencia debe ser pública y privada, y que el ciudadano elija»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal) se constituyó el año pasado y ayer se dio a conocer en el Palacio de Congresos de Santiago «porque los datos que ofrecemos de nuestra actividad y recursos son muy desconocidos por mucha gente y queríamos posicionarnos ante esta crisis en la que estamos», afirma Justo Jorge, gerente del hospital privado lucense Polusa y presidente de la entidad.

-¿Fue difícil elaborar el manifiesto?

-No, hubo que darle forma a la parte literaria, pero las ideas las tenemos claras y nos parece que son reales.

-¿Hay que privatizar más la sanidad?

-El sistema público de salud está legitimado por la sociedad y debe mantenerse; pero nosotros queremos colaborar para cumplir sus objetivos. Dicho de otra forma: entendemos que la financiación debe ser pública, pero la prestación de la asistencia que sea pública y privada, y que el ciudadano elija lo que entienda más cómodo o más rápido. No hubo mucho que consensuar en ese manifiesto porque es el sentir común de todos.

-El hospital La Rosaleda, de Santiago, compró esta semana La Esperanza, ambos de Ahospgal, ¿hay otras operaciones semejantes previstas?

-No, no hay más casos.

-¿Cómo es la situación de los hospitales privados gallegos?

-Semejante a la que afecta al país. Tenemos prácticamente la misma cantidad de trabajo, aunque ha decaído como en toda España el doble aseguramiento en la Seguridad Social y en una entidad privada. Pero la situación económica nos afecta: tenemos muchos gastos de luz, de agua, calefacción, que suben; y los proveedores nos suben también los precios. Pero capeamos mejor la crisis que otros sectores.

-¿Hay problemas con la renovación de conciertos con Sanidade?

-Suelen ser cuatrienales, se negocian por provincia, y cada una tiene sus fechas de inicio y finalización. Se están renovando porque sigue habiendo la necesidad; de momento todos tenemos conciertos en vigor y contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario gallego con nuestros recursos y personal.