Fomento plantea dos autovías más en Galicia sin acabar las que prometió Aznar

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Apuesta en el nuevo plan por dos ejes interiores: uno entre Pontevedra y Lugo vía Lalín, y otro prolongando la transcantábrica hasta Santiago

28 sep 2012 . Actualizado a las 15:42 h.

El nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que acaba de presentar la ministra de Fomento, Ana Pastor, plantea dos nuevos ejes interiores de alta capacidad que no estaban previstos en el diseño de infraestructuras que aprobó en su momento la socialista Magdalena Álvarez. Y lo hace cuando las autovías interiores que prometió el Gobierno de Aznar en el 2003 aún están en fase de proyecto o con obras a ritmos desiguales, a pesar de que todas ellas se plantearon en una época de bonanza económica para estar terminadas en el 2010. Entre lo que se planifica y lo que finalmente se ejecuta hay un gran abismo, y más ahora con un ministerio que sufrirá más recortes en los Presupuestos del 2013 y que deberá recurrir al capital privado para financiar nuevas infraestructuras.

Por un lado, prevé un eje que aún no tiene un trazado definido entre Pontevedra y Lugo vía Cerdedo y Lalín, una población que se convertiría en un importante centro de comunicaciones al estar en el cruce de este proyecto con la AP-53. Al parecer, esta propuesta de vía de alta capacidad surgió en su momento del alcalde de Lalín para comunicar mejor este municipio con la capital provincial. La reclamación de este trazado a través de Terra de Montes fue asumida por la Diputación Provincial de Pontevedra y después se elevó al Parlamento gallego. La Xunta aceptó este proyecto en su propio plan de movilidad, pero derivó la propuesta hacia el Ministerio de Fomento. Parece que el hecho de que fuera un proyecto gestado por el PP de Pontevedra ha sido determinante para que la ministra, diputada por esta provincia, diera el visto bueno para su inclusión en el Pitvi.

Tras la N-634

La otra propuesta novedosa es continuar la autovía del Cantábrico hasta Santiago, utilizando parte del trazado de la A-6 hasta Guitiriz para después probablemente desdoblar la N-634 hasta Lavacolla. Esta opción estaba prevista en algunos planes iniciales de la transcantábrica una vez que, por intermediación del Gobierno de Manuel Fraga, se descartara la variante costera por A Mariña. En realidad, seguiría la lógica de la propia autovía del Cantábrico, que va tras la estela de la N-634 entre San Sebastián y Santiago. Supondría una buena alternativa para los que circulan desde el sur de Galicia hacia Asturias, pudiendo evitar la AP-9. Cuando el Congreso de los Diputados respaldó la petición para aumentar la capacidad de este eje, se argumentó que esta carretera soportaba un importante tráfico de mercancías entre las comunidades del Cantábrico y el sur de Galicia. Otras voces cuestionan este proyecto porque choca con la A-54, la autovía con tramos en obras entre Santiago y Lugo.

Intensidades de tráfico

Cualquiera estaría de acuerdo en que es necesario evitar el despoblamiento del interior de Galicia y mejorar su movilidad. Pero diputados como Pere Macias, de CiU, a menudo crítico con la extensión de la alta velocidad a todos los rincones del país, cuestionó en la presentación del plan que se construyan autovías con intensidades medias diarias inferiores a 2.000 vehículos.

Siguiendo este hilo argumental, podría recordarse que hay ciertos tramos de la N-550, la alternativa gratuita a la AP-9, con intensidades de tráfico que justificarían más una autovía que estos proyectos que el equipo de Pastor ha asumido en su plan de infraestructuras. Sin embargo, Fomento tan solo incluye reformas aisladas en la N-550, con desdoblamientos futuros y variantes de población. Mientras, en la mayoría de los kilómetros de autovía que se plantearon con el Plan Galicia aún no han entrado las máquinas.

El documento sigue inédito

Los diputados que asistieron el miércoles a la presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) se quejaron en algunos casos de que no se les proporcionara el documento para analizar en profundidad los detalles de la planificación prevista hasta el 2024. Aunque se esperaba que el miércoles el Ministerio de Fomento colgara en su web el plan tras la comparecencia de la ministra, el documento no se ha hecho público. Tampoco ayer, al cierre de la edición, se había incluido el Pitvi entre los contenidos web del ministerio.

Fomento abre ahora un proceso de participación para introducir mejoras en el documento, que saldrá a información pública en diciembre.