La Xunta renueva su plan de emergencias marinas en el décimo aniversario del Prestige

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Todos los concellos del litoral tendrán que redactar sus propios protocolos de lucha contra la contaminación para ser incorporados al autonómico

27 sep 2012 . Actualizado a las 17:17 h.

Prácticamente en el décimo aniversario del hundimiento del Prestige y a solo 20 días de que comience el juicio por aquella tragedia, el Consello de la Xunta ha aprobado de forma definitiva esta mañana el nuevo Plan de Continxencias por Contaminación Mariña de Galicia. El texto, de acuerdo con lo explicado en rueda de prensa por Alberto Núñez Feijoo, regula la participación de voluntarios en casos de catástrofe y obliga a todos los concellos del litoral a elaborar sus propios protocolos de actuación para ser luego incorporados al global autonómico. «É unha novidade moi importante», ha destacado el jefe del Ejecutivo.

En expresión del mandatario popular, la normativa permitirá «gañar en eficacia, operatividade e anticipación». Además, simplifica los órganos de respuesta en situaciones de alerta, reduce a dos las fases de intervención y establece guías de procedimiento para «tódolos» supuestos. «É unha folla de ruta -ha resumido Feijoo- completamente actualizada para os próximos catro anos». La conselleira do Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, la expondrá «polo miúdo» en fechas próximas, ha prometido.