El PSOE suspende al alcalde de Ourense tras intentar sin éxito que dimitiese

redacción / la voz

GALICIA

El regidor de Boqueixón pacta con el PP dejar la alcaldía pero seguir como concejal

25 sep 2012 . Actualizado a las 11:41 h.

El alcalde de Ourense pierde el carné del PSOE, al menos temporalmente, por agarrarse al bastón de mando. El socialista Francisco Rodríguez, imputado en el marco de la operación Pokémon por prevaricación y cohecho, mantiene el pulso con su propio partido. Pachi Vázquez, líder del PSdeG, le planteó un ultimátum al filo de la medianoche. Sería suspendido de militancia si no abandonaba su cargo. Y Vázquez tuvo que cumplir su amenaza ante la negativa del regidor. Horas antes había asegurado que el alcalde plantearía «soluciones y no problemas» y que su partido estaría «a la altura de las circunstancias». El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había insistido que en la jornada de ayer se tomaría «una decisión». La expulsión está acordada con Ferraz, ya que el procedimiento se inició después de una conversación entre los secretarios de organización del PSdeG , Pablo García, y del PSOE nacional, Óscar López. Adolfo Gacio (PP), también imputado por prevaricación y cohecho en la misma trama, acordó con su formación una renuncia parcial. Dejará la alcaldía de Boqueixón, pero seguirá como concejal.

La decisión de Gacio tensó la cuerda socialista en plena precampaña. El PSdeG difundió un comunicado a última hora de ayer para anunciar que solicitará a la ejecutiva federal la suspensión cautelar de militancia de Rodríguez y de Francisco Fernández Liñares, expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo. Desde el círculo del alcalde ourensano respondieron con virulencia. Señalaron que «en un partido como el PSOE la expulsión no es un proceso automático» y que «se deberá decidir de abajo a arriba y no de arriba a abajo, como pretenden unos señores con actitudes estalinistas». Añadieron que son órganos soberanos los que deben decidir y «no unos señores que tienen distintas varas de medir para diferentes personas: Blanco, Orozco...». Y señalaron que «el proceso deberá estar sometido, en todo caso, a la comisión de derechos y garantías del partido» y que el alcalde le transmitió al secretario general, incluso antes de que le comunicaran su petición de expulsión, que la decisión siempre se tomaría de abajo a arriba.

Rodríguez está cercado por el aparato de su partido, al que ya se había enfrentado en la arena política con su apoyo a Elena Espinosa para liderar el PSdeG frente a Pachi Vázquez, y recibe ataques de la oposición. El PP destacó que «Ourense non se merece un alcalde en liberdade provisional». Los tres ediles nacionalistas de este Ayuntamiento acudieron a mediodía, por iniciativa propia, a entrevistarse con el regidor en su despacho. Las bases del BNG pesan en la organización, contrariamente a lo que se vio en el PSOE en la elaboración de la lista para el 21-O. Y exigieron la renuncia.

Por su parte, Rodríguez anunció que recurrirá el auto de imputación, «por carecer do menor rigor xurídico» y por la «inconsistencia das probas». El defensor del alcalde de Ourense estudia la posibilidad de acudir a la Audiencia y evitar el juzgado «polo seu desproporcionado proceder no conxunto das actuacións».

En las filas del PP, Feijoo presumía ayer de que la situación de Boqueixón, un municipio limítrofe con Santiago de 4.430 vecinos, se resolvería en «unas horas» y que en «otros partidos» el planteamiento es «esperar y ver». Le contestaba el socialista Julio Iglesias, regidor de Ares, recordando que Manuel Cendán, portavoz popular en su propio Concello, es un ejemplo de que el PPdeG no siempre aparta a los imputados.

Gacio mantendrá en Boqueixón su acta de concejal. Tras una larga reunión con el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, anunció su dimisión como regidor de un Ayuntamiento que ha gobernado durante los últimos 21 años. Previsiblemente asumirá el cargo el primer teniente de alcalde y delegado de Obras, Jesús Sanjuás.

«Defenderé a muerte mi inocencia, porque soy inocente, pero he decidido adelantar mi salida de la alcaldía, que ya tenía decidida, para concentrarme en mi defensa», explicó. «Estoy muy tranquilo, porque el contrato que Boqueixón tiene con Sermasa, el de ayuda en el hogar, fue impecable y en la mesa de contratación, que yo no presidí, estuvieron tanto el PSOE como el BNG y votaron a favor», aseguró. Además, ratificó su «lealtad total al partido», aclarando que esta es la solución que satisface a la dirección regional. Gacio se embolsaba un sueldo bruto de 33.000 euros anuales como alcalde. Sobre su salario como edil, dijo: «Eso ni lo hemos hablado». Al BNG no le agrada el desenlace. Un portavoz nacionalista en el Ayuntamiento afirmó: «Nos nos serve: ten que irse»

El regidor, que hoy mismo presentará el escrito de dimisión, lamenta que su familia haya visto «ciertas imágenes», en referencia a que le esposaran para acudir a declarar al juzgado de Lugo. «Ha habido un trato diferente para unos y para otros. Yo entré esposado y el alcalde de Ourense no, e incluso hubo otro detenido [Rolando Rodríguez, presidente de Vendex] que entró sin esposar con un agente de Aduanas», afirmó Gacio, que tampoco considera justo que a él se le impusiera una fianza para su libertad de 10.000 euros, mientras que al regidor de Ourense le solicitaron 6.000 cuando los delitos que les imputan son similares.

El abogado del alcalde de Boqueixón presentará hoy un recurso contra las medidas cautelares impuestas a Gacio, que quedó en libertad bajo una fianza de 10.000 euros. «No existe riesgo de fuga», señaló el letrado, cuyo bufete estudia también otras medidas como protesta por el trato que ha recibido su cliente.