Investigan a empresas que pudieron pagarle casas a Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Las adjudicaciones de la Confederación Hidrográfica, en el punto de mira de la trama

25 sep 2012 . Actualizado a las 15:53 h.

Determinar el origen de algunas propiedades de Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, constituye una de las líneas de investigación de la operación Pokémon. Además, son examinadas con lupa sus cuentas bancarias y los movimientos efectuados en ellas en los últimos años. El alcalde anunció el domingo, en comparecencia pública, que ponía a disposición de la Justicia su patrimonio, tanto mobiliario como económico. Según fuentes próximas a la investigación, el rastreo de sus posesiones se efectuaría, incluso, fuera de España.

El equipo que trabaja para la jueza Pilar de Lara Cifuentes, formado por varios agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, tras revisar documentación y el contenido de las escuchas telefónicas, estima necesario detenerse en algunas adjudicaciones y en la forma en cómo se hicieron durante el mandato del regidor. Esas pesquisas no se referirían única y exclusivamente a contratos realizados con Vendex o alguna de sus filiales, sino también con otras empresas.

La investigación trata de determinar si el alcalde pudo haber sido beneficiado por empresas en la adquisición de varios inmuebles, para él o para algún allegado. Incluso investigan la forma de pago de alguna vivienda para determinar si llegó a ser un regalo. Francisco Rodríguez considera que su patrimonio es totalmente legal y por eso dijo que lo ponía a disposición de la Justicia para que se lo chequee. El regidor incluso habría hecho constar que es totalmente falso que tenga propiedades inmobiliarias en la costa, como algunos le habría atribuido.

Todo apunta a que la investigación va a ser larga porque requiere minuciosidad. El trabajo que les espera a los agentes se prevé intenso dada la gran cantidad de documentos que confiscaron en algunos registros.

Las pesquisas relativas a la presunta entrega de relojes al regidor y a algún allegado parece que estaría ya concluida. Las pruebas obtenidas supuestamente fueron confirmadas por alguno de los imputados durante las declaraciones, aseguraron distintas fuentes. Pero Rodríguez niega tajantemente haber recibido tales obsequios.

La investigación de las propiedades tampoco se ciñe al regidor ourensano, sino que afecta a alguno de los detenidos, especialmente al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y a sus supuestos testaferros en la capital lucense, alguno de los cuales realizó espectaculares operaciones inmobiliarias cuando Fernández Liñares era concejal del PSOE en la corporación lucense.

El primer encarcelado a raíz de la operación Pokémon, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, admitió en sus declaraciones que hacía regalos para tener de mano a quienes lo podrían beneficiar a la hora de conseguir contratos.

El responsable de Vendex reparaba en todo con tal de ganarse la confianza de sus interlocutores y, de paso, ir sumando contratos para su grupo. Aseguran quienes le investigaron que para representar a su grupo en provincias buscaba personas guapas, elegantes, resultonas y con capacidad para conseguir la atención del interlocutor.

De hecho, en la sala donde se celebran las declaraciones, sorprendió la elegancia de José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia. A pesar de llevar tiempo detenido, compareció trajeado y trató de repartir saludos entre quienes se disponían a interrogarlo.

Quienes conocen y tratan a Adrián Cordero, delegado de Vendex en Ourense, indicaron que se trata de una persona con un destacado don de gentes.

Para Rodríguez Acosta, la imagen, el trato y, sobre todo el agradecimiento por los favores prestados, era indispensable para que el grupo de empresas en las que figura como directivo no tuviera problema alguno a la hora de las adjudicaciones. En caso de ser necesario no se privaba en ningún momento de invitar a cenar en un famoso y carísimo restaurante de Madrid donde tenía a su disposición un reservado. «Si las paredes de este local hablasen, los investigadores se forrarían, porque en este establecimiento se fraguaron posiblemente muchos contratos, no solo de Galicia sino de otras provincias de España», apuntó ayer una fuente que aseguró conocer los métodos usados en Vendex.

Cenas, relojes y cajas de vino

Cordero tampoco repararía, según aspectos de la investigación que van trascendiendo a cuentagotas debido al secreto de sumario decretado por la jueza, en ofrecer otros «premios», a mayores de cenas, cajas de vino o relojes, a la hora de invitar a sus interlocutores a los espectáculos que se le antojasen.

Por otra parte, a medida que avanza la investigación empiezan a aparecer empresas e imputados que ya estaban siendo investigados en el caso Campeón -alrededor del empresario Dorribo y que lleva otro juzgado de Lugo- y que ahora también son investigados en la red Pokémon. Esas firmas, además de trabajar para el entramado Nupel, también habrían recibido obras o contratos de la red encabezada por Vendex. Además, algunas de esas empresas también parece que empezaron a recibir encargos de obras o proyectos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a partir del momento en que la empezó a dirigir el lucense Francisco Fernández Liñares, quien ayer por la noche ingresó en la prisión de Monterroso.

Algunos lucenses que estuvieron investigados durante la operación Carioca y también fueron objeto de seguimiento en el caso Campeón vuelven a aparecer vinculados a algunos de los detenidos en la red Pokémon. Así, por ejemplo, dos de los detenidos en Lugo que todavía no pasaron a declarar, Javier Reguera y Manuel Santiso, eran propietarios del edificio donde estaba el prostíbulo Quee's, desmantelado durante la operación Carioca.