«Señoría, ¿pero cómo creen que se consiguen las adjudicaciones?»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza decretó el ingreso en prisión del responsable de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta

24 sep 2012 . Actualizado a las 23:39 h.

El único de los detenidos en la operación Pokémon que ingresó en la cárcel fue el responsable del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta. La jueza lo acusa de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. En el transcurso de su larga declaración reconoció, según explicaron diversas fuentes, algunas entregas de regalos. Avanzada la noche y, dada la persistencia de algunas preguntas sobre el particular, Rolando explicó a quienes estaban en la sala que lo de los regalos era algo institucionalizado, normalizado. «Señoría, pero ¿cómo creen que se consiguen los contratos o adjudicaciones?», dijo en algún momento.

Acosta les dijo que si no se hacía así no había posibilidad de lograr ningún contrato, informaron diversas fuentes. Pero los investigadores hallaron más pruebas que las relacionadas con los simples regalos promovidos como manera de pago por parte del grupo madrileño. Por esa razón hubo coincidencia entre la jueza y el fiscal en decretar el ingreso en prisión, con carácter preventivo, de este hombre de origen cubano al que algunos definieron como un auténtico experto a la hora de moverse en ese mundillo. Tenía establecida una estructura perfecta, según alguno de los investigadores. «Él, desde Madrid, no lo podría controlar todo. Por eso no tenía reparos en buscar, en cada ciudad en la que trataba de implantarse, colaboradores a los que no dudaba en mimar con tal de que le consiguieran lo que él buscaba», señaló ayer en los juzgados lucenses una persona que aseguró saber de la trayectoria de la primera persona encarcelada del caso Pokémon.

El abogado de Rolando Rodríguez Acosta anunció la interposición inminente de un recurso para pedir su excarcelación. Además, cree que la Justicia quiere ejemplarizar encarcelando a su cliente.

Prórroga de detenciones

Pilar de Lara, la jueza instructora, estableció una hoja de ruta pensada para ir cerrando parcelas. Comenzó por interrogar a quienes tendrían que ver con adjudicaciones a empresas de este grupo creado en 1967 en Madrid, que era donde tenía su sede, y con delegaciones en numerosas ciudades españolas, en muchas de las cuales fueron realizados registros en los que los agentes de Aduanas obtuvieron abundante documentación. Las declaraciones se alargaron hasta el extremo de que la instructora tuvo que prorrogar la detención de las personas que todavía están en los calabozos durante 72 horas más.

Ayer por la tarde comenzó otra parte, dedicada a la rama lucense de la trama, que además de estar vinculada con los pagos de Vendex podría estarlo también con contratos de obras relacionadas con la Confederación Hidrográfica a partir del momento en que Liñares deja de ser concejal en Lugo y entra en el organismo de aguas.