El otoño arranca con vientos de casi 120 kilómetros por hora

m. o. redacción / la voz

GALICIA

El temporal provocó destrozos, caída de árboles y cortes eléctricos

24 sep 2012 . Actualizado a las 12:27 h.

El otoño llegó este fin de semana a Galicia por la puerta grande. Un temporal de lluvia y viento que afectó a las cuatro provincias se hizo notar con fuerza, causando incidentes en numerosas localidades. MeteoGalicia registró ayer a las 13 horas rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en localidades de la costa y en puntos altos del interior. Los vientos alcanzaron incluso los 119 kilómetros por hora, que fue la velocidad de la racha máxima registrada en A Gándara (Vimianzo).

El fuerte viento ocasionó múltiples incidencias en Vigo y en su área metropolitana. La Guardia Civil se mantuvo alerta en Nigrán ante la aparición de una tabla de windsurf en la playa Madorra. Al cierre de esta edición, aún no estaban aclaradas las circunstancias de este hallazgo, si bien tampoco se presentó ninguna denuncia por desaparición. En este municipio el viento causó destrozos en el tejado de la piscina climatizada, en A Ramallosa. Las instalaciones tuvieron que cerrar cautelarmente para prevenir daños personales y los miembros de Emergencias Val Miñor fijaron la estructura para evitar que se produjesen mayores daños.

En Vigo el temporal causó destrozos en los puestos de una feria romana que se iba a celebrar el fin de semana en el barrio de Navia. La organización optó por suspender la última jornada, siguiendo el consejo de Protección Civil. De madrugada, los bomberos tuvieron que acudir a un edificio en obras donde se soltó la cubierta de lona de una andamio y que hacía efecto vela, con peligro de causar más destrozos; y ya por la tarde se vieron obligados a cortar el túnel de Beiramar por una inundación causada por las fuertes precipitaciones.

En Redondela, un enorme eucalipto cayó sobre el Camiño das Bruxas. Ante las dimensiones del árbol, el Grumir de Redondela tuvo que pedir ayuda e los Bomberos de Vigo, que tardaron varias horas en retirarlo. En Tomiño un árbol cayó sobre un tendido eléctrico en la parroquia de Seixo, dejando a los vecinos sin luz. También en Mazaricos la caída de unos árboles sobre el tendido eléctrico provocó un corte de luz que se prolongó durante horas. El suceso se produjo hacia las 15.30, y cuatro horas después los vecinos seguían sin suministro. La interrupción en el servicio afectó a la práctica totalidad de este municipio, en el que residen unas 2.500 personas. Por otra parte, tanto en A Coruña como en la comarca se produjeron numerosas incidencias. En la ciudad, los bomberos tuvieron que retirar cristales que se habían desprendido de un edificio en la calle Príncipe, y revisaron el estado de las ventanas para evitar accidentes.

Información elaborada con aportaciones de S. Acosta, A. Martínez, M. J. Blanco y D. Sampedro.