La jueza de Lugo posterga el interrogatorio al exconcejal socialista y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Fernández Liñares

La Voz LUGO

GALICIA

PRADERO

Hoy envió a prisión a Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, administrador del Grupo Vendex. Es el único imputado que por ahora ha sido enviado a la cárcel

23 sep 2012 . Actualizado a las 23:45 h.

La jueza Pilar de Lara, que investiga desde Lugo la llamada operación Pokémon, ha decidido enviar a prisión a Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, administrador de Vendex y responsable de la ORA en Madrid.

Rodríguez Acosta había llegado al juzgado número uno de la ciudad de la muralla ayer a última hora de la tarde. Se le imputan delitos de cohecho y tráfico de influencias. Su interrogatorio, y el de Maribel Carrasco Álvaro, que también forma parte de Vendex en Madrid, se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Esta mujer ha tenido que volver a ser llamada a declarar tras sufrir un percance y tener que ser atendida en un centro médico. Ha quedado en libertad sin fianza.

Jorge Pío Cecchini Estrada, que socio fundador de la empresa Cechalva, que actualmente tiene la grúa en Lugo, quedó en libertad sin fianza. Su abogado dijo que durante el interrogatorio se había visto sorprendido por la situación en la que se había visto envuelto, de la que era completamente inocente. No reveló los cargos que le imputan debido al secreto de sumario.

Poco después de las seis de la tarde fue trasladado allí el exconcejal socialista en Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, pero unas horas después la jueza decidió aplazar su interrogatorio al lunes. Otros dos testimonios también serán recabados mañana. El último en declarar hoy por la noche es un empleado de la ORA en Lugo, también detenido el viernes.

Ayer la jueza había dejado en libertad bajo fianza al alcalde de Ourense. Francisco Rodríguez, que declaró durante tres horas de la mañana del sábado, se pasó el resto del día incomunicado a la espera de la resolución judicial. Llegó a la una de la madrugada. Quedaba en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Francisco Rodríguez, visiblemente cansado (había sido detenido el jueves), abandonaba poco más tarde el juzgado en compañía de su mujer e imputado por los delitos de prevaricación y cohecho.

Otros dos detenidos el jueves vinculados a Vendex, Adrián Cordero y José María Tutor también salieron en libertad, pero imputados. El primero no tuvo que pagar fianza, el segundo abonó 4.000 euros.

El plazo máximo para que los detenidos pasen a disposición judicial es de 72 horas. A partir de ahí, según explican fuentes próximas a la investigación, la jueza dispondría de otros tres días para tomar una decisión sobre el arrestado.

Con estos ya son ocho los detenidos que prestaron declaración ante la jueza del caso. El viernes lo hicieron los tres primeros: Román Otero, funcionario del Ayuntamiento de Santiago, que fue puesto en libertad; el alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, al que se le imputa un delito de prevaricación, otro de cohecho y dos delitos menores, que fue puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros; y Alberto Quintana, responsable de la empresa Sermasa en Santiago, que empezó a declarar sobre las once de la noche y terminó a las dos menos cuarto, y quedó libre con cargos, pero sin fianza, y está obligado a comparecer semanalmente en los juzgados.