Los alumnos de infantil del colegio de O Incio llevan diez días sin ir a clase

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

GALICIA

Solo los niños de primaria han empezado el curso en el CEIP Ricardo Gasset, en O Incio.
Solo los niños de primaria han empezado el curso en el CEIP Ricardo Gasset, en O Incio. alberto lópez< / span>

Los pequeños no han iniciado el curso en protesta por los recortes en el centro

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las aulas y el patio del colegio de O Incio están este septiembre mucho más vacíos de lo que deberían. Los ocho niños matriculados en infantil no han comenzado el curso en señal de protesta por los recortes que impulsa la Consellería de Cultura e Educación en el centro, donde ha reducido el número de docentes, además de hacer saltar por los aires las especialidades. «Non se está pedindo nada especial, só aquelo ao que temos dereito. ¿Que lle supón á consellería un docente no Incio? ¿Realmente é un custo tan elevado se o comparamos, por exemplo, cos gastos que xera a Cidade da Cultura? Pois para nós e para os nosos fillos, un docente supón un mundo. É o seu futuro», reflexiona una de las portavoces de la ANPA del CEIP Ricardo Gasset, Noelia Maceda.

Padres y alumnos critican que la Xunta haya suprimido la plaza de maestro en educación infantil, aunque circunstancialmente ocupe el puesto en comisión de servicios una docente que es concejala. También denuncian que no haya enviado todavía a un especialista en inglés para los 14 niños que estudian primaria. «Tratamos de enfocalo de xeito positivo, e confiamos en que estas 'irregularidades' se solventen nas próximas semanas», añadió Maceda. Con esa intención han solicitado una nueva entrevista con el delegado territorial de Educación, José Jesús Ramos Ledo.

Mientras no se soluciona el problema -«que non pensen que se trata dun cambio de cromos», subrayan desde la ANPA-, los más pequeños de este municipio del interior lucense siguen sin ir a clase. ¿Hasta cuándo? «Non sabemos. Isto é difícil porque cada un ten a súa vida e organízase como pode. Algunha xente está tirando dos avós. Pero estámolo levando a cabo porque cremos que os nenos teñen que levar unha boa base desde os primeiros anos na escola. A boa educación que reciban hoxe serviralles mañá. E en época de crise o máis coherente é investir en futuro, en educación», defiende Maceda. «Se non protestamos agora que nos están recortando -expone-, ¿cal vai seguir o seguinte paso que van dar?, ¿pechar o colexio? Sentímonos acurralados».

Padres en defensa del rural

El caso de O Incio no es aislado. Los recortes educativos están afectando a cantidad de colegios de toda Galicia, especialmente a los situados en el rural. Ocurre en los de San Román y Doiras, en Cervantes; en el de Samos, en los de Guntín, en el de Abadín..., y un largo etcétera. Para defender una educación pública de calidad, asociaciones de madres y padres como la de O Incio han formado una coordinadora a nivel gallego. En Lugo, además, han creado la Plataforma en Defensa da Montaña e do Rural, en la que también tienen cabida otros colectivos sociales de la zona.