Las adjudicaciones sospechosas a un solo grupo desataron las detenciones

redacción / la voz

GALICIA

Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, es investigado por evasión de capitales y prevaricación

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las sospechas de corrupción política irrumpen de nuevo en plena precampaña. El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, fue detenido ayer por la mañana a las puertas de su domicilio por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Pontevedra. La orden de arresto la había dictado tan solo unas horas antes la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, desde donde se dirige la operación Pokémon. Los responsables de la investigación tomaron el nombre de un videojuego japonés que inspiró una serie de dibujos animados por el gran número de implicados. Al cierre de esta edición, ya se habían efectuado 12 detenciones en Galicia, Asturias y Madrid. Entre ellos, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez (PP).

El regidor ourensano quedó incomunicado judicialmente. Esta medida se aplica en las situaciones en las que se teme que los implicados puedan destruir pruebas y, según fuentes aduaneras, para garantizarla el alcalde fue trasladado a Pontevedra, donde, además, están agentes claves de este departamento. Se especuló con la posibilidad de que la jueza se desplazara a esta ciudad para interrogar a Francisco Rodríguez y efectuar un registro, pero no fue así. El regidor ourensano declarará mañana por la tarde en Lugo.

Francisco Rodríguez fue arrestado ayer por agentes cuando estaba acompañado por su pareja y se disponía a acudir a su trabajo diario. El socialista, de 58 años, fue trasladado en un coche policial hasta la sede de la Comisaría de Policía de Pontevedra, donde prestó declaración. Según ha trascendido, sobre el regidor recaerían sospechas por delitos como falsedad documental, evasión de capitales, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y cohecho. La teniente de alcalde de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, asumirá provisionalmente el cargo de regidora.

El abogado de Francisco Rodríguez, Carlos Hernández, aseguró ayer que «confía en que una vez que preste declaración salga libre» y que no duda «de la inocencia del alcalde». Con respecto a la detención de Francisco Rodríguez, defendió que «los juzgados ejerzan sus funciones», pero con «algo más de moderación».

Pese al inusual celo con el que se ha efectuado esta operación, de la que se informó a contadas autoridades ourensanas y en la que no participaron agentes de la provincia, diversas fuentes apuntan a que detrás de esta delicada situación para el alcalde de la tercera ciudad gallega podrían estar adjudicaciones presuntamente irregulares efectuadas desde el Concello de Ourense de las que habrían sido partícipes o incluso beneficiarios tanto la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como la empresa Vendex, concesionaria en Ourense de servicios como la ORA.

El alcalde de Boqueixón acudió ayer al Concello. A media mañana, tres agentes de paisano del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se presentaron en las dependencias municipales y, tras solicitar ver a Gacio, le comunicaron que estaba detenido. En el Ayuntamiento no hubo registros. Los miembros de Aduanas solicitaron a los funcionarios documentación y salieron del edificio acompañando al regidor. Hace unos días trascendió que Gacio Vázquez tenía intención de dejar la alcaldía, que ocupaba desde 1991, para irse a trabajar como diplomático a la Embajada de España en Venezuela.

La documentación que los agentes solicitaron a los funcionarios de Boqueixón es relativa a la adjudicación del servicio de ayuda en el hogar a la empresa Servicios y Materiales S.?A. (Sermasa). Esta es una de las firmas de Vendex a las que la jueza de Lugo ha implicado en la trama de corrupción. A Adolfo Gacio se le acusa de prevaricación, cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias. Pasó la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña.