Prisión para uno de los cuatro supuestos miembros de Resistencia Galega

EFE

GALICIA

Los otros tres detenidos el pasado fin de semana en Vigo comparecerán mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional

18 sep 2012 . Actualizado a las 21:56 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de los cuatro detenidos este fin de semana en Vigo -al único que ha tomado hoy declaración- como sospechosos de estar vinculados con el grupo terrorista Resistencia Galega, han informado fuentes jurídicas.

Ruz imputa un delito de integración en organización terrorista y otro de tenencia de aparatos explosivos a C.C.V., arrestado por la Policía Nacional, que se ha negado a declarar ante el magistrado.

Los otros tres detenidos -X.R.O., arrestado con explosivos en su poder, D.S.M. y H.J.M.G.- comparecerán mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuando la Guardia Civil los ponga a disposición judicial.

Quinto detenido puesto en libertad

También fue arrestado una quinta persona por ser el propietario del vehículo en el que las fuerzas de seguridad hallaron artefactos explosivos, pero fue puesto en libertad ayer, según informó a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno.

Los arrestos, que se produjeron en la tarde del sábado y esta madrugada, ha sido posibles por los dispositivos establecidos por la Comisaría General de Información, en coordinación con las Brigadas de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en prevención de atentados por parte de miembros de Resistencia Galega.

Según informó el Ministerio del Interior, en el momento de su detención, C.C.V., que se había trasladado en autobús a Vigo con una mochila «de notables dimensiones», entró en contacto en el parque de Castrelos de la ciudad con X.R.O.

Tras dejar la mochila en un coche aparcado en la zona, ambos abandonaron el lugar caminando y fueron detenidos, ante la sospecha de que se tratase de una entrega de material explosivo y dado que en el parque había muchas personas y se celebraba una boda en un pazo contiguo.

La zona fue acordonada por efectivos de Seguridad Ciudadana y efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaron la existencia de dos artefactos «de considerable potencia y un acabado mucho más refinado y perfeccionado» que los intervenidos en las detenciones del pasado 30 de noviembre de 2011 en otra operación policial. En los registros posteriores se intervino numerosa documentación y material informático.

Atentado contra repetidores de radio y televisión

El Ministerio del Interior recordó que el pasado 6 de agosto de 2012 se produjo la reivindicación de una acción terrorista con tres «artefactos explosivos improvisados» en nombre de Resistencia Galega con repetidores de radio y televisión como objetivo.

Las fuerzas de seguridad consideran que los presuntos terroristas se encontraban planeando la comisión de nuevos atentados, «alguno al parecer inminente», como demuestra la incautación del material explosivo, para lo que realizaban «labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad».

Para el ministerio, los detenidos podrían suponer «un relevo orgánico» en la reorganización de la estructura operativa de Resistencia Galega en la zona de Vigo, que había sido desmantelada tras las detenciones del pasado mes de diciembre.