La trama de las subvenciones forestales supera ya los 100 casos denunciados

j. v. l. carballo / la voz

GALICIA

Según el coordinador de la Fruga, Gabriel López, «poderían ser moitos máis porque hai xente que está actuando a nivel particular»

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La trama para obtener subvenciones de reforestación de manera fraudulenta, supuestamente dirigida por el empresario vimiancés Manuel Maceiras Hermida, no para de crecer. Con los expedientes acumulados durante el verano el número de casos denunciados que obran en poder de la Federación Rural Galega, el sindicato que aglutina a la mayor parte de los afectados, supera ya el centenar, aunque como indica el coordinador de la Fruga, Gabriel López, «poderían ser moitos máis porque hai xente que está actuando a nivel particular».

Las parcelas plantadas con fondos europeos en las que presuntamente la organización falseaba desde las declaraciones juradas de propiedad hasta las direcciones para recibir el correo de la Administración se localizaban fundamentalmente en Dumbría, aunque los últimos casos detectados apuntan a que el problema puede ser similar en Vimianzo.

Casos esperpénticos

En esos expedientes tampoco paran de sucederse las situaciones esperpénticas, como el caso de una supuesta solicitante que firmaba documentos y pagaba facturas seis meses después de haber fallecido o la atribución totalmente aleatoria de la titularidad de las parcelas. Prueba de ello es la plantación de fincas que en el registro catastral aparecen consignadas a conocidas empresas energéticas de la zona, cuya actividad no guarda relación con la explotación forestal.

La Xunta, a través de la comparecencia en comisión parlamentaria del secretario general técnico de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Francisco José Vidal-Pardo Pardo, asegura que, por parte del Gobierno autónomo, «cumpriuse escrupulosamente co manual» y, al tratarse de un asunto judicializado, lo que debe hacer la Xunta es «calar a boca». Sin embargo, la portavoz del BNG en la comisión, Tereixa Paz, considera esta respuesta «unha tomadura de pelo» y tacha a Vidal-Pardo de «irresponsable» por no investigar el destino de una ingente cantidad de fondos públicos.