La Xunta sanciona al exinterventor que fue expedientado por el Concello de Viveiro

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde Roel ha sido imputado por la denuncia de una operaria del Grumir

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Administracións Públicas tramitó el expediente del Concello de Viveiro contra el exinterventor Fidel García Martul y lo sanciona con 30 días de suspensión de sus funciones «como responsable de una infracción administrativa grave» y una multa de apercibimiento como responsable de una infracción administrativa leve. García, que cesó en el Ayuntamiento viveirense y que ahora ejerce en el de Ferrol, podrá nuevamente alegar. El regidor viveirense Melchor Roel avanzó que respaldará sus argumentos: «Hemos descubierto que no había cargado en Hacienda los datos de los presupuestos del 2010, 2011 y 2012».

Roel acordó el 31 de marzo expedientar al interventor «por no hacerse cargo de sus funciones». El regidor lo acusó de «formación das contas fóra de prazo», y de «neglixencia no cumprimento das previsións do real decreto, polo que se determinan obrigas de información e procedementos necesarios para establecer un mecanismo de financiamento para o pago a proveedores das entidades locais». La Xunta reconoce «que nin houbo un abandono de servizo nin o interventor se negou a facerse cargo voluntariamente das tarefas ou funcións encomendadas». Sí insiste en que requerimientos de la alcaldía «foron directamente incumpridos» y reconoce «retrasos no tratamento da información que se facilitaba polo interventor».

Por otra parte, Roel declarará el día 4 en calidad de imputado acusado por el Ministerio Fiscal de «desobediencia grave» en el caso del impago de una indemnización a una trabajadora del Grumir, que fue readmitida tras consensuarse el aplazamiento del pago. Roel ya dijo que será necesario reducir personal.