El tribunal del «Prestige» ya ha citado a Mangouras para el juicio

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Libró más de medio centenar de comisiones rogatorias a varios países

03 oct 2012 . Actualizado a las 03:24 h.

La sala de 450 metros cuadrados donde se celebrará el juicio del Prestige a partir del próximo 16 de octubre es un auditorio donde predomina el negro. Así que las idas y venidas de una vista oral que se prolongará durante más de medio año en el recinto ferial de Expocoruña tendrán lugar en un espacio que evoca el color con el que el petrolero tiñó las costas gallegas y del Cantábrico. Los operarios trabajan estos días para que la zona del estrado donde estará el tribunal, los abogados defensores, los de las acusaciones particulares y populares, y los dos fiscales sea más diáfana de cara a la señal televisiva, así que casi la mitad de la sala -unos 200 metros cuadrados- se está panelando en blanco. El resto del espacio es una bancada para el público que asista a las sesiones, con plazas para unas 200 personas.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, visitaron ayer los trabajos para acondicionar el espacio donde se desarrollará el juicio, después de asistir a la reunión de la comisión mixta que coordina los preparativos.

Avances judiciales

El ámbito logístico avanza cuando queda poco más de un mes para las sesiones que tratarán las cuestiones previas del juicio. Pero también el complejo proceso de citaciones de imputados, testigos y peritos, muchos de ellos con residencia en otros países como Grecia, Estados Unidos o Francia, entre otros. El tribunal ha librado ya más de medio centenar de comisiones rogatorias a estos países para que las autoridades judiciales comiencen a citar a las personas que deben tomar parte en el proceso.

Quizás la comisión rogatoria más significativa es la que recientemente se ha remitido a Grecia para citar al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, cuya presencia en el juicio es crucial. Fuentes jurídicas consultadas ayer expresaron su confianza en que el capitán comparezca -en realidad deberá residir en A Coruña hasta el 29 de mayo del 2013, cuando está previsto que termine la vista-, aunque no descartaron que pudiera haber sorpresas de última hora, pues probablemente no se conocerán hasta el mismo inicio del juicio. El marino griego, de 77 años, debe presentarse cada quince días en una comisaría de Atenas.

El tribunal también ha citado a los otros dos acusados, el ex director general de la marina Mercante, José Luis López Sors, y al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos. Interpol sigue intentando localizar al primer oficial, Ireneo Maloto.

El tribunal también ha citado a los testigos que viven en España (en total, contando los extranjeros, serán 133) y a los peritos (98). Algunos de ellos son técnicos estadounidenses que participaron en la demanda del Estado español contra la clasificadora.