El alemán supera ya al francés y agota sus plazas en las escuelas de idiomas

mónica viana REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dificultad para incorporarse al mundo laboral y las oportunidades de trabajo que llegan desde el país germano animan cada día a más gallegos a aprender a desenvolverse en alemán. En las escuelas oficiales de idiomas gallegas (EOI) no dan abasto. A Coruña, Santiago y Carballo han incrementado un 90 % el número de admitidos con respecto al curso anterior. Así, las cifras pasan de 703 alumnos a 1.334. Monforte ha experimentado un crecimiento del 110 % y Vigo ya suma 275 alumnos. De esta forma la lengua teutona se convierte en el segundo idioma más demandado, después del inglés, y ha relegado al tercer puesto al francés.

Excepto Pontevedra, que no prevé ocupar todas las plazas, las demás escuelas de idiomas no tienen capacidad para tantas peticiones. A Coruña deja fuera a 460 personas, Ferrol a 40, y Vilagarcía a 34. Aunque estos datos pueden variar durante este mes, ya que ahora se abre un segundo período de inscripción y se espera que haya renuncias. Precisamente, la EOI de Compostela admite estudiantes durante todo el año académico para cubrir vacantes. Esto se debe el alto nivel de fracaso y abandono del idioma por su dificultad.

Para toda Galicia, el número de plazas adjudicadas en alemán hasta la fecha es de 2.645 y las listas de espera seguirán aumentando hasta finales de septiembre, que es cuando finalizarán las matrículas.