Dos capitanes para el «Prestige»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Si Mangouras viene finalmente al juicio deberá enfrentarse al testimonio del hombre que le precedió al mando del buque y denunció su mal estado

03 oct 2012 . Actualizado a las 03:26 h.

Los abogados calientan ya motores para el juicio del Prestige que comenzará el próximo 16 de octubre en Expocoruña. Las primeras sesiones se dedicarán a tratar cuestiones jurídicas previas, de forma que los interrogatorios más interesantes no comenzarán hasta el 13 de noviembre. Antes de esto ya se sabrá si el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, asiste a la vista oral. Si lo hace -cualquier otra opción será «catastrófica» para la causa, aseguran fuentes jurídicas- deberá enfrentarse al testimonio del capitán que lo precedió al mando del Prestige, el también griego Efstrapios A. Kostazos, que denunció por fax a la clasificadora ABS y al armador el mal estado del buque, cuando estaba previsto que fuera este oficial y no Mangouras el que condujera el Prestige en su último viaje.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía tienen en sus previsiones de pruebas testificales la comparecencia de Kostazos, un testigo clave que también fue utilizado en la demanda del Reino de España contra la clasificadora ABS, a la que un tribunal estadounidense acaba de dar carpetazo, como ya publicó La Voz. Esperan que pueda asistir y, según fuentes jurídicas, la sentencia de EE.?UU. no tiene por qué tener influencia en la validez de su testimonio, pues los jueces de Nueva York solo entraron de forma tangencial a valorar las pruebas aportadas por Kostazos. Entre estas figura una declaración jurada del excapitán del buque que también fue aportada en el Juzgado de Corcubión, en la que aseguraba que, debido a la corrosión y a las grietas, «tenía la firme convicción de que el buque nunca más debería transportar grandes cantidades de hidrocarburos a ninguna parte». Poco después de denunciar en varios faxes el mal estado de distintas zonas del buque -entre ellas el tanque de lastre número 3 de estribor, donde se produjo la avería inicial-, estuvo varios días esperando la respuesta, pero el 13 de septiembre presentó su renuncia ante la falta de señales de vida del entorno del armador y la clasificadora. Kostazos regresó a Grecia y poco después Mangouras llegaría a San Petersburgo para hacerse cargo del barco.

Mangouras y Kostazos nunca se conocieron, pero, si ambos acuden a la vista oral, se verán las caras en A Coruña, pues el capitán del Prestige, como imputado, debe permanecer en Galicia durante los algo más de siete meses que durará el juicio.