Jesús Vázquez reprende a los sindicatos por llamar recortes a la «reasignación de recursos»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En un contexto marcado por la proximidad de las elecciones el conselleiro quiso reivindicar el «esforzo inversor» realizado por su departamento en esta legislatura

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, invocó ayer la difícil coyuntura económica por la que atraviesa Galicia para reprender a las centrales sindicales por denunciar la reducción de centros, unidades y docentes de cara al nuevo curso académico 2012-2013. A preguntas de los periodistas en Ourense, Vázquez cuestionó la actitud de los sindicatos y les recriminó que describan como recortes lo que, en su opinión, solo es el resultado de una «reasignación de recursos» para «buscar un uso máis eficiente» de los mismos. Consideró incluso que «é rotundamente falso falar de recortes en educación».

En un contexto marcado por la proximidad de las elecciones autonómicas, en el que un inicio de curso conflictivo podría adquirir especial relevancia, Vázquez quiso reivindicar el «esforzo inversor» realizado por su departamento en esta legislatura. «Estamos a xogar cos poucos cartos que temos e estamos a facelo da mellor maneira posible, sobre todo se temos en conta como se está a facer noutras comunidades autónomas», subrayó el conselleiro de Educación, según informa Xosé Manuel Rodríguez desde la redacción de La Voz en Ourense.

En su intento de contrarrestar los recortes cuestionados por las centrales sindicales, Jesús Vázquez apuntó que Educación creará durante este nuevo curso más de 3.000 plazas de comedores escolares y más de 2.600 de formación profesional «para dar resposta á demanda que se está xenerando na cidadanía». El conselleiro se refirió a estos datos como pruebas del «esforzo que se está a facer dende a Xunta».

El sindicato CIG dio por hecho en Santiago que la conflictividad caracterizará un curso que, según sus datos, comenzará en infantil y primaria con 12 centros y 132 unidades menos; 113 aulas que agruparán alumnos de diferentes edades, niveles y cursos; y 199 puestos de trabajo fijos suprimidos. La central nacionalista calculó que la enseñanza pública contará este curso con cerca de 1.000 docentes menos que el anterior, ya que a los datos de las adjudicaciones provisionales, se suman las amortizaciones por jubilaciones en el curso pasado y la ausencia de oferta de empleo público. El secretario de CIG-Ensino, Anxo Louzao, sumó estos datos a los de años anteriores para cifrar en 2.500 puestos la reducción de empleo en esta legislatura.

Louzao aportó más cifras de este arranque de curso. Denunció que 778 profesores tendrán que impartir materias en las que no son especialistas, que el profesorado desplazado se ha incrementado un 25 % y supone ya 400 docentes, que el salario de los empleados del sector público se ha recortado un 20 % al suprimir la extra de diciembre, que se cerró el programa Preescolar na Casa con el despido de 32 trabajadores, y que 4.000 familias se han quedado sin plaza en educación infantil.

El secretario de CIG-Ensino responsabilizó de lo que consideró un «trienio negro» al conselleiro de Educación, al que acusó de mentir al profesorado.