: El Sergas mantiene la tarjeta sanitaria a los simpapeles en la prórroga de seis meses

Médicos y foros de inmigración exigen que la alternativa dé la misma cobertura

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Una veintena de personas se concentraron en el ambulatorio de Santiago convocados por CUT. s. alonso

Los simpapeles que hasta ahora tenían tarjeta sanitaria y a los que el Real Decreto 16/2012 priva de esta cobertura podrán seguir usándola en Galicia «exactamente igual que hasta ahora», solo que tienen de plazo seis meses para cumplir los requisitos que ha establecido el Sergas para optar al programa alternativo puesto en marcha por la Xunta. Fuentes de la Consellería de Sanidade señalan que esta tarjeta no tendrá validez fuera de la comunidad «porque está en dos bases de datos, la del INSS, que la da de baja, y la del Sergas, que les permite seguir usándola». Desde que vayan a un centro de salud por primera vez tendrán un plazo de seis meses para presentar la documentación que todavía no ha definido el Sergas, pero que incluirá llevar censado al menos 183 días, y no tener otro tipo de seguro ni ingresos tanto en España como en el país de origen.

Esta última condición es la que los foros de inmigrantes, oenegés y colectivos médicos cuestionan. En una intervención conjunta, el Foro Galego da Inmigración, Médicos do Mundo, SOS Sanidade Pública y la Asociación Galega de Medicina Familiar exigieron que los requisitos que se pida a los inmigrantes sean sencillos y razonables, similares a los que cumple cualquier ciudadano, por ejemplo con certificados de servicios sociales o de hacienda. Además, piden que este programa al que podrán acogerse los irregulares garantice una prestación idéntica a la de la tarjeta sanitaria y que durante la moratoria se mantenga la cobertura. Finalmente, consideran «intolerable» que se excluya a los irregulares que no cumplen ciertos requisitos, lo que pone en evidencia la no universalidad de la sanidad.

Encierro en Santiago

Ayer, en el ambulatorio Concepción Arenal, de Santiago, una veintena de miembros del sindicato CUT se encerraron en el vestíbulo del centro en contra de este real decreto, que consideran segregador. En el resto de Galicia los centros de salud vivieron una jornada tranquila sin incidencias entre el colectivo afectado tras la entrada en vigor del decreto.

Información elaborada con la aportación de las delegaciones