El IVA no sabe si subir al autobús

MÓNICA VIANA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El billete se encarece en Vigo, Ferrol y Pontevedra, mientras A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago absorben el incremento para que no afecte al usuario

01 sep 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

Si usted vive en Vigo tendrá que rascarse el bolsillo para subir al autobús. El incremento del 8?% al 10 % de IVA aprobado por el Gobierno de Rajoy que entra hoy en vigor lo asumirá el usuario, y no el Ayuntamiento. Así las cosas, el precio del billete ordinario aumenta en 2 céntimos su coste actual y pasa de 1,22 euros a 1,24.

En cambio, los usuarios de A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo podrán respirar algo más tranquilos hasta enero, al menos en lo que respecta al bus urbano, ya que el bono no experimenta cambio alguno. Serán las empresas concesionarias de transporte de A Coruña y Santiago las que pagarán el impuesto obligatorio el último trimestre del año. Los ayuntamientos de Lugo y Ourense, por su parte, respetarán el precio de las tarifas que figuran en sus ordenanzas fiscales para este año, y serán los propios concellos quienes absorberán la subida del IVA. Esto supondrá un gasto adicional en los presupuestos anuales que fuentes del gobierno local ourensano estiman en 39.783 euros.

De esa forma, Lugo continuará siendo la gran ciudad con las tarifas de bus más baratas de la comunidad, 0,64 euros el billete sencillo. Le siguen Ourense con 0,80 euros, Santiago con 1 euro y Coruña con 1,20 euros por viaje.

Ferrol no sabe, no contesta

Los ferrolanos, además de hacer frente a la tarifa más alta de Galicia (1,40 euros el billete), tendrán que esperar a coger el autobús para saber si el sencillo ha incrementado su precio o no, ya que el Concello no sabe, no contesta y le pasa el turno de preguntas a la Xunta que es, según ellos, quien tiene competencias en la materia. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas asegura que las subvenciones anuales que dedica para el transporte metropolitano en varias zonas de Galicia, entre ellas Pontevedra, no dan más de sí y no podrán hacer frente a este nuevo impuesto. Mantendrá las tarifas, pero serán los usuarios quienes paguen el IVA. La Administración gallega financia el 80 % del billete de los autobuses que cubren rutas entre varios municipios.