Galicia dará cobertura sanitaria a todos los simpapeles

GALICIA

La prestación beneficiará a 9.000 personas y se realizará a través de un programa de protección social para gente sin recursos. Entrará en vigor el 1 de septiembre

30 ago 2012 . Actualizado a las 21:15 h.

La Xunta ha decidido enmendar en la práctica la decisión del Gobierno central de restringir la asistencia sanitaria ordinaria para los inmigrantes irregulares, al aprobar esta mañana un programa especial de protección social dirigido a las personas sin recursos, que garantiza la asistencia sanitaria a todos los «sin papeles» con residencia en la comunidad gallega.

El mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, explicó que este programa «blinda a protección» para las personas sin recursos y para aquéllas que se encuentren residiendo en Galicia en situación irregular o que perdieron el permiso de residencia por quedarse en el paro. «Terán non só asistencia de urxencia, senón tamén nos centros de saúde», aclaró el jefe del Ejecutivo, que detalló que la medida beneficiará a unas 9.000 personas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará previsiblemente mañana la orden por la que se regulará esta prestación, con los requisitos de renta y tiempo de residencia para poder acceder a la misma. Ahora bien, Feijoo ya dejó claro que para ser atendido por el Sergas será necesario acreditar el empadronamiento antes del 1 de septiembre y un tiempo mínimo de residencia en Galicia para evitar el efecto llamada hacia inmigrantes irregulares con residencia en comunidades limítrofes.