PSOE y BNG se arman contra el «período máis negro»

La Voz

GALICIA

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fuerzas de la oposición respondieron ayer a la convocatoria electoral avivando el discurso político contra las políticas del PP y el Gobierno de Feijoo, al que acusaron de protagonizar el «período máis negro» de la historia de la autonomía, según valoró la portavoz del Bloque, Ana Pontón. Los nacionalistas creen que esta fue la primera legislatura en la que los ciudadanos vieron recortados de forma abrupta parte de sus derechos y servicios.

Tanto Pontón como su homólogo socialista, Abel Losada, comparecieron en rueda de prensa en un Parlamento que ayer quedó disuelto para hacer su propio balance de lo que dio de sí la legislatura. El representante del PSdeG puso el acento en los «catorce grandes incumprimentos» de Feijoo para destacar que el jefe del Ejecutivo se había convertido en un «arma de engano masivo para os galegos». Insistió Losada en que Galicia «está hoxe máis pobre e máis inxusta que no ano 2009», cuando el bipartito cedió el poder de la Xunta.

Desde la desaparición de las cajas de ahorros, que Abel Losada considera el gran fracaso de la gestión de los populares gallegos, pasando por los recortes en la sanidad y en la educación, o la enmienda judicial al concurso eólico del PP, el PSdeG entiende que esta legislatura fue «un fiasco».

Más paro, menos ingresos

La nacionalista Ana Pontón incidió en argumentos muy similares. En su opinión, la legislatura dejó una Galicia «con máis paro e máis persoas sen ingresos», dijo, a la vez que se dejaron en una «situación complicada» sectores estratégicos de la economía como el agroalimentario o el naval. «Só creceron a débeda e as desigualdades», abundó, por lo que entiende que nadie en este país puede sentirse satisfecho con el balance que deja el Gobierno de Feijoo.

Es más, la diputada del BNG insistió en que desde la Xunta se tomaron decisiones que «agravaron a crise».