El curso arrancará con menos docentes, que tendrán más clases

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El aumento de la jornada lectiva en secundaria mermará la plantilla

29 ago 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Más horas lectivas en el caso de los profesores de secundaria, menos trabajadores, y menos salario. El colectivo docente será uno más de los que sufran los recortes, derivados fundamentalmente de las medidas impuestas por el Gobierno central. El pasado curso fue significativo en Galicia porque por primera vez en años las cifras oficiales de Educación reconocían una disminución de la plantilla de profesores en la enseñanza pública, pasando de 31.480 a 30.953. Este seguirá el mismo camino con toda probabilidad, aunque la Xunta no ha dado cifras concluyentes porque no se conocen todavía las adjudicaciones definitivas de secundaria.

Habrá menos sueldo porque los funcionarios no tendrán extra de Navidad, una medida que se aplica también a los docentes de la concertada, ya que les paga la Xunta. Tendrán más horas lectivas porque después de que el pasado año los maestros incrementasen sus horas de clase a la semana de 21 a 25, este curso les toca a los de secundaria, que lo harán de 18 a 20 con carácter general.

Y serán menos porque la propia revisión de los presupuestos lo recoge. Facenda estimó en mayo un recorte de 250 interinos en secundaria, pero los sindicatos temen una cifra mucho mayor. José Fuentes, de CC.OO., prefiere no dar datos porque las listas definitivas no están publicadas «e non queremos que nos acusen de alarmistas, cando as propias cifras da Xunta xa o van a ser», apunta. La CIG-Ensino recuerda que en la adjudicación provisional unos 900 docentes que el año pasado trabajaron se quedaron sin puesto el próximo curso, pero en la definitiva suele bajar la lista. En cuanto a primaria, la Xunta redujo en torno a 150 docentes al suprimir aulas por falta de alumnado. En total, la CIG-Ensino estima que serán unos 900 en las dos etapas.

El pasado curso la Xunta admitió que había 587 vacantes sin cubrir, con lo que la disminución en dos años sería considerable. Y eso que Educación no aplicará medidas que aprobó el Gobierno central y que permitirían una merma aún mayor, como el aumento del número de niños por clase.