Amenazan con cortarle la luz a un cervense trasplantado que se medica con una máquina

inmaculada eiroa VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMAL

Hoy vence el plazo que Iberdrola dio al vecino de Cervo, Albino Blanco, para abonar una factura de 628,15 euros

28 ago 2012 . Actualizado a las 21:58 h.

Hoy vence el plazo que Iberdrola dio al vecino de Cervo Albino Blanco para abonar una factura de 628,15 euros que le ha pasado esta comercializadora por los consumos supuestamente realizados entre el 18 de mayo y el 20 de julio de este año (factura del 25 de julio). En una carta certificada que llegó al domicilio del usuario el pasado día 21, la empresa le advierte que una vez transcurrido el plazo, le cobrarán intereses de demora y se verán obligados a solicitar a la distribuidora Begasa que le corten el suministro eléctrico. Además, anuncian que iniciarán contra él acciones legales y, en su caso, enviarán sus datos al registro de morosos.

La familia está viviendo un drama y esta advertencia de corte les complica más la situación. Según cuenta la esposa de Albino, este sufrió un trasplante de pulmón a principios de diciembre pasado y desde entonces ha pasado el año entre el hospital y la casa. Ahora está en su domicilio, con tratamiento médico. Dos veces al día ha de utilizar una máquina alimentada por corriente eléctrica para administrarse uno de los medicamentos.

Tras esta advertencia de corte están las reclamaciones que el particular tiene presentadas por las supuestas facturaciones incorrectas que le están pasando. La empresa que les tramita las reclamaciones, Energest, presenta hoy un escrito ante el Instituto Galego de Consumo en el que dan cuenta de que el número de contador que aparece en la factura no coincide con el del particular y que las lecturas que se le pasan a cobro son bastante más elevadas que las que registra el aparato en la actualidad. Según explican, en la factura del 25 de julio le cargan 3.087 kilovatios en diurno y 10.043 en nocturno, pero las lecturas del contador a 1 de agosto aparecen 1.152 y 4.819 kW respectivamente. La familia afirma que en casa solo tienen dos televisores, una lavadora y una vitrocerámica y a mayores han faltado del domicilio mucho tiempo. Ya habían hecho un plan de pago para ir abonando en seis cuotas de 136,55 euros otras facturas que veían excesivas.