Tres fuegos arrasan 14 hectáreas en Verín, O Bolo y Monterrei

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

GALICIA

UXÍA SOUTO

Los investigadores sospechan que el primero de ellos fue intencionado

27 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las altas temperaturas registradas ayer en la provincia de Ourense no dan tregua a los equipos de extinción de incendios. Así, en este territorio se registraron durante la jornada tres fuegos, uno en la parroquia de Santa María de Medeiros, en el municipio de Monterrei; otro en la de Chandoiro, en el concello valdeorrés de O Bolo, y un tercero en las inmediaciones de la villa de Verín.

Aún no eran las dos de la tarde cuando se declaró el incendio en Chandoiro. A las cinco y media estaba controlado, pero las llamas se llevaron por delante 13,9 hectáreas de monte raso. Hubo que movilizar a dos agentes, doce brigadas, cinco vehículos motobomba, cuatro helicópteros y cuatro aviones para extinguirlo.

Nada más acabar el control en O Bolo, los helicópteros tomaron rumbo a Verín, donde fue preciso sofocar las llamas en un terreno próximo al barrio de San Lázaro, junto a la carretera de Vences. El fuego comenzó a las cinco y media, y a las siete ya estaba prácticamente controlado.

En las tareas de extinción en Verín participaron tres helicópteros, dos aviones, cuatro motobombas, tres agentes y la brigada de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) del Ayuntamiento. Se trata de la tercera vez en lo que va de año que arde esa misma zona, que también padeció varios incendios en el 2011. Todo parece indicar que el fuego de ayer fue intencionado, y de hecho muchos vecinos de la localidad mostraron su malestar porque en todo este tiempo no ha sido posible dar con su autor.

Medeiros

Cerca de Verín, en el municipio de Monterrei, se declaró otro incendio en la parroquia de Santa María de Medeiros diez minutos antes de las seis de la tarde, quedando controlado en menos de una hora. Ardieron 0,31 hectáreas de monte raso. Fue preciso movilizar a un agente, a dos brigadas, un coche motobomba y cinco aviones.