Feijoo convocará hoy las elecciones gallegas para el 21 de octubre

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Feijoo reúne de urgencia a sus conselleiros desde las 10.00 para fijarlas el mismo día que las vascas

29 ago 2012 . Actualizado a las 22:33 h.

EnGalicia empieza a oler a elecciones. Feijoo, tenía la última palabra sobre el hipotético adelanto electoral. La pronunciará hoy. El presidente de Galicia ha convocado a sus conselleiros para un Consello de la Xunta extraordinario a las 10.00. En él se aprobará que la cita con las urnas es el 21 de octubre. Del adelanto dará cuenta el propio Feijoo en rueda de prensa a las 11.30.

Destacados dirigentes del PP gallego daban ayer por hecho la reunión anunciada esta mañana. Tendrá un único objetivo: convocar las elecciones gallegas con el fin de hacerlas coincidir con las del País Vasco. Los populares se ahorrarían de este modo cinco meses de legislatura, justo cuando los sondeos internos del partido daban cuenta del desgaste que se empezaba a trasladar al Ejecutivo autónomo por las decisiones impopulares tomadas por el Gobierno de Rajoy.

Después de consultar a infinidad de cargos del partido y de conversar sobre esta cuestión con Mariano Rajoy durante su estancia estival en Galicia, Feijoo se vio abocado a tomar una decisión definitiva sobre el adelanto electoral en menos de una semana, una vez que el lendakari Patxi López anunció el pasado martes que convocaría los comicios vascos para el 21 de octubre.

Coincidencia

Feijoo siempre barruntó con la posibilidad de repetir la experiencia del 1 de marzo del 2009, cuando vascos y gallegos fueron convocados a la vez a las urnas. En aquella ocasión, fue el expresidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quien eligió fecha y Juan José Ibarretxe el que se sumó a ella. Ahora se produce la operación a la inversa.

Y si Patxi López estaba dispuesto a agotar mandato, pese a quedarse en minoría tras romper en mayo la alianza con el PP, Feijoo también podría inclinarse por llegar al final de la legislatura. En su entorno hay quien da por hecho que el líder del PPdeG sopesaba la posibilidad de convocar para finales de noviembre, una vez que optó por desoír las presiones que le llegaron desde la dirección del partido en la madrileña calle Génova, en favor de un adelanto o bien a marzo, para hacerlas coincidir con las andaluzas, o bien a junio, para asegurar una reelección que entonces se daba por hecha en las encuestas internas y que ahora mismo, aunque los sondeos sigan siendo favorables, pondrían la reválida más en entredicho.

En todo caso, el adelanto al 21 de octubre que el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, calificó ayer de «técnico» en una entrevista concedida a la cadena Ser, es el mayor de toda la historia de la autonomía, pues supera al recorte de cuatro meses de la legislatura decidido por Manuel Fraga en el 2005 y al de 3,5 meses aprobado por Touriño en el 2009, que sí podría considerarse técnico ya que el calendario elegido tenía por único fin separar los comicios autonómicos de las elecciones europeas de junio del 2009.

Aprobación de los decretos

Feijoo reune a los miembros del Consello de la Xunta, en el último día de que dispone legalmente para escuchar su opinión, como marca la ley, y poder convocar para el 21 de octubre.

El presidente firmará los decretos de disolución del Parlamento y de convocatoria anticipada de las elecciones, que mañana publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así las cosas, la campaña electoral arrancará oficialmente la noche del 4 de octubre. Pero con la disolución del Parlamento, la precampaña se precipitará. Dará comienzo mañana mismo.