El BNG asegura que la UE investiga el hipódromo de la Diputación ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas alertan de que la privatización de la escuela de equitación será un «traxe a medida» para el adjudicatario

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El polémico hipódromo que la Diputación de Ourense levantó en Sandiás podría estar siendo investigado por la UE. Así lo aseguró ayer el portavoz del BNG en la institución, Leopoldo Rodríguez, que afirmó que la Oficina europea de Lucha Antifraude (OLAF) ha abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos comunitarios. El nacionalista recordó que el proyecto ya está en los juzgados porque Hacienda detectó anomalías y obligó a descertificar parte de las obras. La Diputación incluyó, por ejemplo, la compra de quince caballos por 289.769 euros pese a que el dinero europeo no puede ser utilizado para adquirir animales.

El BNG pedirá explicaciones al gobierno provincial por esa supuesta investigación y también por los planes que la Diputación tiene para privatizar la gestión de todos sus servicios ecuestres. Leopoldo Rodríguez cree que no se debe hacer «a prezo de saldo». Lo dice porque el pliego de condiciones para asumir la gestión de la Escuela de Equitación de Vilamarín prevé que el adjudicatario debe comprar los caballos y la maquinaria, pero establece un coste «por debaixo do mercado», asegura. El portavoz nacionalista cree que es «un traxe a medida» y, para demostrarlo, escribió el nombre de la persona que, según él, ganará el concurso y lo cerró para abrirlo cuando este se resuelva. Además, denunció que la actual responsable de las instalaciones aún vive en la escuela y tiene a sus caballos allí.

Desde la Diputación aclararon ayer que no tienen conocimiento de ninguna investigación de la UE al respecto del hipódromo. Además, La Voz consultó esta posibilidad ante la OLAF sin recibir respuesta.