La Xunta analizará la sentencia sobre los colegios que separan por sexo

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Estudiará si el fallo del Supremo afecta a los 5 centros no mixtos de Galicia

23 ago 2012 . Actualizado a las 15:46 h.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta andaluza y al anterior gobierno de Cantabria tras retirar la subvención a colegios que realizan educación diferenciada -niños y niñas por separado- por entender que incumplen la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 84. En Galicia, de momento, las sentencias han ido por otros derroteros, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia respaldó los conciertos a los centros que segregan por sexo cuando fueron denunciados. La Consellería de Educación, no obstante, tras las resoluciones andaluza y cántabra, aseguró que «analizará las dos sentencias, por si pudieran tener algún tipo de repercusión en los colegios gallegos».

En la comunidad gallega hay cinco centros concertados que separan por sexo, tres en Vigo y dos en A Coruña. El director de uno de ellos, el Montecastelo, Joaquín Pereira Somoza, asegura estar tranquilo. Primero, porque hasta ahora toda la jurisprudencia había dado la razón a este tipo de centros, incluso con la LOE ya en vigor. Y segundo, porque la sentencia reconoce la constitucionalidad de la educación diferenciada, aunque admite que la ley respalda que en caso de preferencia se concierten los centros mixtos, «es decir, cuando pudiesen existir razones de restricción presupuestaria», indica Pereira.

El director de este colegio vigués adelanta, además, que la reforma educativa que prepara el ministro Wert dejará clara la legitimidad de estos centros, despejando las dudas sobre la posibilidad o no de concertarlos. El único problema que podrían encontrarse los colegios gallegos es que haya elecciones anticipadas y un cambio de Gobierno antes de que se apruebe la reforma, y que se retire temporalmente este concierto.

Oposición y sindicatos no piensan lo mismo en Galicia. El BNG presentará una proposición no de ley contra las subvenciones a colegios que segregan por sexo en la comunidad. La CIG-Ensino, por su parte, ha exigido a la Xunta que retire estos conciertos en el próximo curso escolar y utilice el dinero de las subvenciones -en torno a tres millones de euros- «no ensino público, nun momento no que está a padecer todo tipo de recortes e supresión de unidades», sostienen.

En perjuicio de la calidad

CC.OO. también se ha posicionado sobre una sentencia que para la secretaria de la Federación de Ensino en Galicia, Machús Fernández, «resolve unha situación lamentable que ía en prexuízo da calidade do ensino». Fernández recuerda que al hecho de que siga existiendo una educación en la que niños y niñas van por separado al aula se suma el agravante de que tengan financiación pública, «nun modelo de ensino segregador propio do franquismo e non dunha sociedade avanzada».