Esquerda Unida inicia los contactos con otras fuerzas para crear la Syriza gallega

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

leandro

Los de EU-IU se reúnen hoy con la FPG para conformar el frente de izquierdas y fijan citas con Beiras y Pachi Vázquez

21 ago 2012 . Actualizado a las 18:01 h.

Las intenciones políticas son conocidas. La coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, las desgranaba en una rueda de prensa ofrecida a finales de julio, al poner de relieve que «a Syriza galega é imprescindible». Entiende esta formación que lo que demanda ahora la ciudadanía es crear un amplio frente de izquierdas, similar a la coalición Syriza, la segunda más votada en las últimas elecciones griegas, y por eso están dispuestos a liderar este proceso y a iniciar hoy mismo una ronda de contactos a la que incluso invitarán al PSOE.

Yolanda Díaz, junto al responsable comarcal de EU-IU en Compostela, Xabier Ron, y otros dirigentes de la dirección gallega, se reunirá esta tarde en Santiago con la cúpula de la Frente Popular Galega (FPG) para explorar la posibilidad de conformar esa «unidade de acción» que invocan desde la izquierda radical y algunos sectores del nacionalismo.

No en vano, la FPG está ahora mismo integrada en Anova-Irmandande Nacionalista, el proyecto político capitaneado por Xosé Manuel Beiras, que el pasado 25 de julio también exhortaba a los suyos desde la compostelana plaza de Mazarelos a constituir esa unidad de acción de la izquierda nacionalista, a la que invitó expresamente a fuerzas de implantación estatal que reconozcan el derecho a la autodeterminación, en clara alusión a Esquerda Unida.

Varias organizaciones

«Manteremos contactos con diferentes organizacións para conformar unha fronte plural e ampla», declaró a La Voz César Santiso, responsable de EU-IU en A Coruña.

Después de la reunión con la FPG, vendrán también conversaciones exploratorias con Esquerda Anticapitalista, Anova, el Partido Humanista e incluso Os Verdes, una formación con la que Esquerda Unida ya tiene tradición en integrar en sus coaliciones electorales.

También se incluyó en esta ronda de contacto al PSdeG-PSOE y a su secretario general, Pachi Vázquez, con quien Yolanda Díaz tiene ya fijada fecha para el encuentro. En este caso, la reunión entre ambos dirigentes no está tan orientada a integrar a los socialistas en un frente anticapitalista, sino más bien a buscar puntos comunes y vías de interlocución para crear una alternativa de Gobierno.

«Amputouse á emigración o seu dereito constitucional ao voto»

La ejecutiva nacional de Esquerda Unida manifestó ayer su respaldo a la demanda que los colectivos de la emigración han reactivado para conseguir que se eliminen trabas a la participación electoral de los residentes en el exterior.

Yolanda Díaz, coordinadora de EU, manifestó ayer que la reforma electoral impulsada el año pasado por PP y PSOE «supuxo unha amputación dun dereito constitucional», al dejar fuera de los comicios locales a la emigración y obligarles a inscribirse previamente para participar en las demás citas con las urnas. «Aplícase un dobre castigo para quen reside no exterior, que ademais de ter que emigrar tamén se entorpece o seu dereito a votar», añade Díaz.

Para EU, es necesario mejorar el sistema de control democrático que garantice la transparencia del voto exterior, pero sin por ello recortar derechos a la emigración.