Septiembre, un mes clave para los políticos del caso Campeón

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Hace un año que Jorge Dorribo involucró al exministro de Fomento

20 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El mes de agosto, prácticamente inhábil a nivel judicial, frenó en seco la operación Campeón, a la espera de que septiembre depare novedades a los políticos imputados en una causa que ya lleva más de 13 meses abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. Sin embargo, otra de las grandes investigaciones que se mantienen en Lugo, la Carioca, sigue aún en este mes. Hoy está prevista la celebración de una prueba.

Las dos macrooperaciones en manos las juezas lucenses Estela San José y Pilar de Lara tienen distinto recorrido, aunque en algún momento llegaron a tener cierta conexión. Ambas están desgajadas en muchos pedazos. La Campeón, en resumen, trata de averiguar si pudo haber llegado de manera irregular dinero público al conglomerado de sociedades del polémico empresario Jorge Dorribo. La Carioca puso de manifiesto una supuesta conexión de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con algunos proxenetas que controlaban la prostitución en la ciudad.

En el primer caso hay imputados políticos. En el segundo, agentes de la policía, un guardia civil y proxenetas. Entre una y otra operación la lista de imputados tiene más de cien nombres.

Declaración clave

En la Campeón no se practicaron pruebas a lo largo de este mes, que no deja de ser clave en la historia del proceso. Hace ahora un año que Jorge Dorribo levantó la gigantesca polvareda cuando, agobiado por estar en la cárcel y porque nadie de los que decían ser sus grandes amigos se interesase por mover ficha para sacarlo, decidió moverla él. Se plantó ante la jueza San José y habló largo y tendido. Tanto que, desde esa primera comparecencia hasta ahora, debió pasar por los edificios judiciales por lo menos en una veintena de ocasiones. Casi todas ellas con documentos bajo el brazo para tratar de justificar sus durísimas acusaciones, que no solo supusieron la imputación del exconselleiro Fernando Blanco y la del exdiputado del PP Pablo Cobián, sino que acabaron con el exministro de Fomento José Blanco declarando en el Supremo, en el marco de la investigación del alto tribunal. Después de de contar un polémico encuentro en la gasolinera de la A-6, en Guitiriz, con un supuesto movimiento de sobres con dinero, Jorge Dorribo salió en libertad. Desde entonces ha ido acumulando imputación tras imputación. Son ya más de una veintena los delitos a los que se tendrá que enfrentar.

Por su parte, a José Blanco se le aproxima un mes de septiembre decisivo. El Supremo podría decidir si archiva la causa abierta o lo imputa. También habrá decisiones respecto a Fernando Blanco y Pablo Cobián.