Los nudistas de Arteixo quieren parcela propia

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La playa de Combouzas es uno de los arenales tradicionalmente naturistas en Arteixo.
La playa de Combouzas es uno de los arenales tradicionalmente naturistas en Arteixo. fuco rei< / span>

Muchos apoyan la norma del Concello que delimita las zonas donde está permitido desnudarse, porque «cada uno tiene sus valores»

18 ago 2012 . Actualizado a las 20:56 h.

La playa de Combouzas es uno de los pocos arenales de la comarca tradicionalmente nudista, además de encontrarse en uno de los acantilados más bellos. Se trata de un referente y la alarma ha saltado en la Federación Española de Naturismo después de que el Concello de Arteixo aprobase ayer una ordenanza que impondrá multas de hasta 1.500 euros a aquellas personas que practiquen nudismo fuera de las zonas delimitadas, como es Combouzas.

El edil de Obras, José Ramón Amado, se defiende y dice que «se ha entendido mal el espíritu de la ordenanza, que incluso puede dar pie a que en el futuro se amplíen las zonas nudistas en Arteixo», indicó antes de dejar claro que «si los servicios jurídicos creen que alguna alegación es correcta se revisará».

Sin polémicas

Mientras, a los usuarios de Combouzas no les afecta la polémica. Más bien están por la labor de que se delimiten las zonas de las que pueden disfrutar. Es el caso de Concha, que asegura no estar de acuerdo con la federación. O de Ángel, que entiende que alguien se pueda sentir ofendido si un nudista se desnuda en una playa tradicionalmente «textil»: «Cada uno tiene sus valores y hay que respetarlos», manifiesta. Este es el sentir general de las personas consultadas que aseguran practicar nudismo en zonas en las que tradicionalmente se hace, pero también los hay que reclaman más playas o que exigen a los «mirones» que dejen de acercarse por la zona nudista. Es el caso de Antonio y Alba, que hace años que acuden a Combouzas sin ofender ni que les ofendan. Aunque también hay nudistas que se sienten indignados con la medida municipal, como Julián Santamaría.