Los farmacéuticos piden que los ingresos del copago reviertan en la sanidad

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Piden también que los precios de los medicamentos se revisen trimestral o semestralmente, y no mensualmente, para no confundir al paciente

17 ago 2012 . Actualizado a las 13:07 h.

Pese a los sobresaltos del mes de julio con las actualizaciones del precio de los medicamentos y la entrada en vigor del nuevo copago, los colegios de farmacia ven bien que las Administraciones hagan todo lo posible por reducir la factura de recetas. Eso sí, aprovechando ese ahorro para mejorar la sanidad. La presidenta del colegio de Lugo, Ana Prieto, explicaba que en su provincia se recaudó casi medio millón de euros por este nuevo copago -básicamente al comenzar a cobrar un 10 % del coste de los fármacos a los pensionistas-, «pero no sabemos muy bien si ese dinero se va a quedar en sanidad». Los representantes de las boticas desconocen si existe una garantía de que todo lo ahorrado en gasto farmacéutico repercute en la sanidad gallega, pero piden que así sea.

El presidente del colegio en Ourense, Vicente Jairo Álvarez, comparte la misma opinión, teniendo en cuenta además que la factura de farmacia ha bajado considerablemente, lo que supondría una inyección económica para la sanidad pública. No obstante, es más escéptico. «Es un propósito estupendo, pero no habría manera de verificarlo», dice. La Consellería de Sanidade sí tenía un compromiso explícito de revertir el ahorro logrado con el catálogo de medicamentos, aunque sobre los nuevos porcentajes de copago no hubo ninguna declaración al respecto.

Además de solicitar que sea la sanidad gallega la que reciba estos ahorros, la presidenta del colegio lucense pidió, en este caso al Ministerio de Sanidad, que es quien tiene competencias, que los precios de los medicamentos se revisen trimestral o semestralmente y que se den indicaciones a los laboratorios de genéricos para que los fármacos del mismo principio activo, mismo número de comprimidos y misma cantidad tengan una apariencia similar para no confundir al paciente si cada mes se le cambia de medicamento. Los usuarios, sobre todo los mayores, suelen identificar los tratamientos con el color o forma de las pastillas.

Entrada mensual

Los precios menores se revisan cada tres meses por parte del Ministerio de Sanidad, pero los laboratorios pueden introducir fármacos en el nomenclátor cada mes si bajan su precio y por lo tanto se convierten en financiables por parte del Gobierno. Otra queja de los colegios es que esta revisión se haga con el precio más bajo, lo que deja a todos los fármacos que están por encima fuera, y acaba provocando que multinacionales de otros países, como las que proceden de la India, marquen precios por debajo de la rentabilidad, contra los que laboratorios españoles o con fábricas y empleos en el país no son capaces de competir.

Los colegios reclaman que los fármacos financiados no varíen cada mes