El Camino de Santiago se afianza en el extranjero, pero pierde fuerza entre los españoles

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santiago recibe en seis días 11.841 peregrinos, un tercio de los que llegaron en julio

16 ago 2012 . Actualizado a las 18:51 h.

En la carta que cuelga en un restaurante ubicado en la plaza de Galicia, en un Santiago abarrotado por los 11.841 peregrinos que entre ayer y el viernes recogieron la compostela, hay un apunte especial. Además de los platos habituales ofrecen «menú vegano y vegetariano». Aunque ambas dietas han empezado a implantarse en España, los hábitos alimenticios de los habitantes de la piel de toro continúan más ligados a la carne y al pescado que a lo estrictamente vegetal. Pero cuando hay oferta es que hay demanda.

El detalle no es más que un reflejo que confirma la estadística de que cada vez son más los extranjeros (ambas dietas son populares en Estados como Alemania y Francia) que llegan a Compostela a través de la ruta jacobea. E igual que hace unos años empezaron a proliferar a lo largo del Camino las cartas en inglés o alemán, ahora estas también empiezan a incluir menús adaptados a los hábitos alimenticios de los nuevos caminantes.

Esa apreciación confirma las estadísticas de la oficina del peregrino de las que se desprende que el Camino de Santiago está consolidándose fuera, mientras que empieza a perder cierto tirón entre el público nacional. Entre el día 1 de este mes y ayer a la una de la tarde, por ejemplo, de las 20.181 personas que recogieron la compostela, 12.802 eran españoles mientras que el resto (7.379) llegaron de estados como Italia, Estados Unidos, Portugal, Alemania...

La cantidad de extranjeros es superior a la de los que pidieron el distintivo en los primeros quince días de agosto del año pasado (7.182), pero la de españoles ha bajado en 1.188 peregrinos justo en el mes en el que su presencia es mayor en la ruta.

El bum del Camino fuera de las fronteras españolas queda todavía mejor reflejado en las estadísticas correspondientes a los meses de mayo o junio, que fueron realmente toda una sorpresa. El porcentaje de extranjeros fue en el primero de esos dos meses del 66,98 % en relación al total de peregrinos, mientras que en el segundo llegó a alcanzar un 58,68 %. En cambio en julio los datos volvieron a dar la vuelta. El número de españoles fue de 20.144 (20.297 en el mismo mes del 2011) frente al de 12.676 (10.583 hace un año) llegados de otros Estados.

De todas formas ese no es el único cambio que se ha producido este verano en el Camino de Santiago. Al menos en la ruta francesa. Y es que mientras en otros ejercicios eran los días anteriores al Apóstol los que contabilizaban mayor número de peregrinos, este año es en el pasado puente de agosto cuando ha habido una mayor afluencia de público.

Basta con comprobar cómo solo entre el sábado y ayer por la tarde llegaron a recoger la compostela 11.841 personas, un tercio de las que llegaron en todo julio. Ha habido días como el sábado en los que llegaron a pedirla un total de 2.171. Parece que este año santa María ha ganado al Apóstol.