El Sergas centra sus esfuerzos en las patologías graves y no en la cifra global de demora

La Voz

GALICIA

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que el actual Gobierno llegó a la Xunta de Galicia los balances de listas de espera de los hospitales gallegos insisten en reducir las demoras en base a la gravedad de las patologías, y no tanto en la cifra global. Así, primero con Pilar Farjas y ahora con Rocío Mosquera, el objetivo se situó en que los pacientes de prioridad 1 -enfermedades oncológicas, cardiopatías, neuropatías y en general las muy graves- no superasen los 30 días de demora, dejando las de prioridad 2 en sesenta días. El primero de los propósitos ya se alcanzó en el 2009, y ahora mismo se sitúa en los 16 días, mientras que en el segundo de ellos se rebajó de los 60 días en el 2011.

Sorprende ver que cada vez que se presentan las listas de espera hay pacientes que aguardan más de seis meses e incluso un año para pasar por el quirófano en el sistema público de salud. Y es que las legislaciones que regulan los tiempos máximos no son una novedad. Galicia fue de las primeras y en el año 2005 aprobó ya un decreto por el que se situaba en 180 días esta espera límite, por lo que al llegar a los 140, al pacientes se le ofrece un centro alternativo -concertado- para realizar la intervención.

El Ejecutivo central

El año pasado el Gobierno de Zapatero aprobó un real decreto similar que situaba esta espera máxima en los 180 días, aunque limitándola a intervenciones quirúrgicas concretas, y no a todas las operaciones. La comunidad incorporó también en los últimos años las listas de espera de las pruebas diagnósticas, y el bipartito añadió incluso la perspectiva del sexo del paciente en las listas, aunque con la llegada al Gobierno del PP este factor desapareció de las estadísticas.