Los grandes concellos ahorrarán 17,2 millones al no abonar la extraordinaria

redacción / la voz

GALICIA

Lugo, Carballo, Narón y Pontevedra buscan cómo compensar al personal

08 ago 2012 . Actualizado a las 16:28 h.

Más de 17,2 millones de euros. La cantidad, solo unos 200.000 euros menos del presupuesto con el que juega el Parlamento gallego este año, es lo que retendrán las arcas de los concellos gallegos con más de 20.000 habitantes al aplicar la ley que insta a eliminar la paga extra de diciembre a los empleados públicos (tanto funcionarios como personal laboral). Esa cantidad es 34 veces superior a lo que ahorrarán esos municipios con los ajustes aplicados a alcaldes, concejales o personal de confianza, donde el ahorro será de unos 501.180 euros.

De todas formas, Lugo, Carballo, Narón y Pontevedra están estudiando fórmulas para poder compensar la pérdida de poder adquisitivo de esos trabajadores. «A nosa intención é ver qué podemos facer para compensar aos funcionarios», explicó el concejal de Facenda (BNG) del concello de Narón, Pablo Villamar, donde gobierna un tripartito integrado por Terra Galega, PSOE y BNG.

De hecho, el Bloque también está presente en los otros tres concellos de más de 20.000 habitantes que discrepan de la medida de Rajoy. Pero en los municipios de menor tamaño también han ido apareciendo voces discordantes entre los gobernados por el PP, como por ejemplo en Meaño.

Lo que no podrán hacer es abonar la paga extra como tal, tendrán que buscar una fórmula que permita compensar la cantidad retenida. De todas formas la cantidad correspondiente a la paga extra, que ya está presupuestada, según interpretan interventores consultados, solo podrá ser utilizada para futuras compensaciones para dicho colectivo, tales como planes de jubilación u otros fondos. No ocurre lo mismo, añaden esas mismas fuentes, con lo que ahorren al aplicar rebajas en las prestaciones que perciben los miembros del equipo de gobierno. En ese caso podrá ser dedicado a otros fines como, por ejemplo, el abono de la subida del IVA.

Una cuenta muy variable

Al contrario de lo que pasa en esos cuatro municipios, los que aplicarán las directrices de Madrid a rajatabla el ahorro que lograrán es muy variable en función del número de empleados públicos. Mientras en Vigo, por ejemplo, dejarán de ingresar en torno a 4,7 millones de euros, el montante global de la parte de la nómina que no llegarán a percibir los de A Coruña es de 2,6 millones. Fuera de las ciudades será el concello de Marín el que retendrá una mayor cantidad tras la aplicación de la normativa, poco más de 692.000 euros.

El hachazo en las nóminas ha provocado que, aunque según explican fuentes del Ministerio de Hacienda la eliminación de la extra de Navidad no es obligatoria para los cargos electos, estos hayan tomado nota en la mayor parte de los concellos aplicando unas rebajas de salarios que en la mayor parte de los casos tocan a los que tienen dedicación exclusiva. En Redondela, por ejemplo, aplicarán una rebaja del 7,1 % en las nóminas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El montante total de ahorro que implica la medida ahí asciende a 3.200 euros porque son muy pocos los concejales que están solo trabajando para el concello. No ocurre lo mismo en Vigo, donde la baja del 7,1% en el salario de todo el año a la corporación son 80.000 euros

Pero no solo se rebajarán sueldos, también hay concellos como Cambre o Culleredo donde se reducen las asignaciones por acudir a órganos de gobierno como plenos, juntas de portavoces o comisiones de gobierno local.

La rebaja en sueldos de políticos asciende a unos

501.180 euros

«Veremos que se pode facer», dice el concejal de Hacienda de Narón

Información elaborada por Ana Gerpe, Cristina Abelleira, Elena Silveira, Ana de Antonio, Enma Araújo, Laura López, Miguel Ascón, Juanma Fuentes, Luis Carlos Llera, Luis Collazo, Rocío García, Marcos Gago, Serxio González, María Cedrón y Carlos Punzón.