El Gobierno suprime las cotizaciones a la Seguridad Social de 15.000 cuidadores de dependientes en Galicia

GALICIA

La medida aprobada por el Gobierno entrará en vigor el 1 de septiembre y brinda a los cuidadores la opción de financiar por cuenta propia la Seguridad Social

09 ago 2012 . Actualizado a las 05:24 h.

La política de recortes en el gasto social se enseñará de manera especial con el colectivo de personas dependientes, que a partir del septiembre no solo comprobarán cómo se reducen un 15 % las ayudas públicas que reciben o cómo se endurecen los requisitos para acceder a las prestaciones, sino que también deberán encajar la decisión de la Administración del Estado de suprimir el régimen especial de la Seguridad Social de sus cuidadores, y de dejar de financiar sus cotizaciones. Solo en Galicia hay en torno a 15.000 personas, casi todas mujeres, afectadas por esta medida, a las que el Ministerio de Empleo les brinda la opción de costearse las cuotas por sus propios medios.

El ministerio que dirige Fátima Báñez ha hecho llegar en los últimos días una carta informativa a los cuidadores no profesionales, que asisten a personas dependientes en el ámbito familiar, indicando que a partir del 31 de agosto próximo «se extinguirá», dice la nota a la que tuvo acceso La Voz, el convenio especial suscrito en el 2007 para que los cuidadores no profesionales puedan regularizar su actividad y cotizar a la Seguridad Social.

Media de 165 euros

La financiación de las cuotas de los 176.000 cuidadores no profesionales que hay en España era una más de las ayudas directas del Estado al sistema de dependencia. La aportación media a la Seguridad Social por cada persona dada de alta en el convenio especial era de 165 euros al mes, muy similar a la del régimen creado para los empleados del hogar, lo que suponía para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un desembolso cercano a los 30 millones de euros anuales.

No obstante, el Gobierno suprimirá ahora esta financiación no solo para nuevos casos de dependencia, como inicialmente esperaba la Xunta, sino también con carácter retroactivo, lo que provocará que personas que estaban dadas de alta desde el 2008, el 2009 o el 2010 en el régimen especial de cuidadores no profesionales solo tendrán dos alternativas: o engrosar las listas del paro o bien financiarse ellos mismos las cuotas.

Solicitud expresa

En caso de optar por el segundo camino, la Tesorería General de la Seguridad Social indica que los beneficiarios deberán «solicitar expresamente» que se mantenga el convenio especial de cotización suscrito en su día, trámite que deberán cubrir antes del 1 de noviembre para poder mantenerse en el sistema con efectos desde el 1 de septiembre.

De un modo provisional, la Administración del Estado bonificará parcialmente las nuevas cuotas. De hecho, entre septiembre y finales del año 2012, el cuidador que quiera seguir cotizando tendrá que pagar el 85 % del coste de las aportaciones, pues habrá un 10 % de descuento de la Seguridad Social y el otro 5 % que sufragará el Ministerio de Empleo. Y a partir del 1 de enero del 2013, tal y como reflejaba ya el real decreto 20/2012 del 13 de junio que modifica el llamado sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, «el abono que corresponda efectuar por cuotas de este convenio especial», dice la comunicación remitida por el Gobierno, correrá exclusivamente a cargo de esas personas.

Los cuidadores no profesionales tendrán también la opción de cotizar al sistema por jornada completa o parcial. En el primer caso, la base de cotización será «el tope mínimo» que fije la Seguridad Social para cada ejercicio. En el segundo, podrán oscilar entre el 50 % y el 100 %, según las horas de dedicación efectiva.