Afectados por el falso médico Coté exigen que se le rebaje el sueldo de 3.000 euros al mes

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

Al cumplirse 4 años desde que salió de la cárcel, las víctimas quieren conocer la situación de sus bienes intervenidos

08 ago 2012 . Actualizado a las 12:15 h.

Al cumplirse ayer cuatro años de la salida de la cárcel de José Manuel López Pérez, Coté, el falso médico de Ferrol procesado por delitos de intrusismo, lesiones y otros de carácter económico, las víctimas han pedido que se le rebaje la asignación mensual que recibe. Esther Fontán, la presidenta de la principal asociación de afectados, sostiene que los 3.000 euros mensuales que le fijó el juez, detrayéndolos de los bienes y fondos intervenidos, «es una cantidad excesiva». El magistrado Morán Llordén, que instruye la causa contra Coté y que ordenó el cierre de sus clínicas de Ferrol y Viveiro, fijó tal cuantía en un auto del 13 de octubre del 2008 atendiendo a que carecía de ingresos porque todos sus bienes conocidos (unos cuatro millones de euros en cuentas y valores y unas 17 propiedades inmobiliarias) estaban intervenidos. Calculaba la asignación porque estaban procesados con él su esposa y su madre. Es decir, mil euros para cada uno.

Como su madre murió hace meses, Esther Fontán estima que la cuantía debe revisarse. Poco después de dictarse el auto, la asociación ya había pedido al juez que se rebajase, pero el magistrado lo desestimó. Ahora se vuelve a solicitar.

Esther Fontán ha valorado muy positivamente que el juez designase a un administrador judicial para gestionar ese patrimonio porque se habían producido algunas irregularidades. Ahora los afectados solicitan del juez que los autorice a mantener una entrevista con el técnico judicial para recibir información sobre cómo llevan de todo ello. Se oponen a que se le paguen a la Xunta cerca de 900.000 euros en impuesto de sucesiones y patrimonio que reclama.