Galicia mantiene en cifras récord las empresas en concurso de acreedores

natalia bore MADRID / LA VOZ

GALICIA

De abril a junio también las familias en quiebra pulverizaron su peor registro, con 25 casos

07 ago 2012 . Actualizado a las 17:52 h.

La crisis no da tregua y el deterioro del tejido empresarial continúa imparable. Así lo confirma la estadística del procedimiento concursal hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que para el segundo trimestre del año arroja una cifra récord en el número de empresas y familias en quiebra, la mayor de toda la serie histórica, que arranca en el 2004, y también la más elevada desde el inicio de la crisis. En total, entre abril y junio se presentaron 2.272 solicitudes de concurso de acreedores (2.026 empresas y 246 familias) en el país, lo que supone un 28,6 % más que 12 meses atrás y un 2,2 % por encima del trimestre previo.

Idéntico escenario se repite en el caso de Galicia, que por segundo trimestre consecutivo repite una negra cifra histórica: 149 deudores concursados. Estos números suponen una media de 50 concursos mensuales, que dividido entre los días hábiles, suman 2 deudores concursados presentados cada día en las puertas del juzgado. De esos 149 casos, 25 son personas físicas sin actividad empresarial, es decir, familias, el número más alto registrado por la estadística. Es más del doble que en el primer trimestre del año, en el que se contabilizaron 11 casos y más de la mitad de la cifra con la que se cerró todo el 2011, en el que se registraron 42. Y eso que los expertos insisten en que la ley concursal está pensada para empresas que no pueden afrontar el pago de sus deudas y no para la insolvencia de los particulares.

En el conjunto del país, por contra, los hogares en quiebra han descendido un 12,1 % interanual y un 7,5 % intertrimestral, situándose en 246 casos, lo que contrasta con la evolución inversa registrada en la comunidad.

Galicia, la quinta comunidad

Con 124 empresas en concurso, Galicia es la quinta comunidad con mayor número de procesos, solo por detrás de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Y es que las firmas gallegas con dificultades para sobrevivir se han disparado, pasando de 95 entre abril y junio del pasado año a las 124 del mismo período de este ejercicio.

En lo que respecta al tipo de concurso, en Galicia 141 fueron voluntarios y los ocho restantes necesarios; 19 siguieron el trámite ordinario y 130 el abreviado y, según los datos del INE, en la inmensa mayoría de los casos (148 de los 149 totales) no había una propuesta anticipada. En el único caso en el que la había, esta recogía tanto una quita en la cuantía de la deuda contraída como la espera para su cobro.

En el conjunto de España, los concursos voluntarios se han incrementado un 27,1 % respecto a hace un año y casi un 52 % los necesarios, mientras que los ordinarios se dispararon un 270,6 %, frente al 7,3 % de los abreviados.

Las grandes empresas resisten

Solo las grandes empresas, es decir, las de más de 100 trabajadores, resisten en la comunidad, pues ha sido el único grupo que no ha registrado concursos en este período. Las más golpeadas por la situación son las sociedades de menor tamaño, pues las quiebras se concentran en las que tenían uno o dos empleados (28 del total), seguidas por las de entre 10 y 19 (24); las que daban trabajo a entre seis y nueve personas (19) y las que no tenían empleados (15).

Por volumen de negocio, 99 de las 124 empresas concursadas facturaban por debajo de dos millones de euros, mientras que 13 estaban en la horquilla de entre 2 y 5 millones. De entre 5 y 10 millones de euros tuvieron que suspender pagos 3 firmas, el mismo número que lo hicieron las de más de 10 millones de facturación.

El patrón se repite en el conjunto del país. Casi el 70 % de las concursadas se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio -menos de dos millones de euros-, y son principalmente sociedades de responsabilidad limitada.