Los afectados advierten de que la situación es insostenible y la consellería promete que cobrarán en cuestión de días
05 ago 2012 . Actualizado a las 19:33 h.Las asociaciones que gestionan centros de asistencia a personas con discapacidades llevan cuatro meses sin cobrar las subvenciones de la Xunta que les permiten ofrecer el servicio.
El retraso en el ingreso de las ayudas institucionales afecta a los llamados contratos públicos para la gestión de centros, que permiten cubrir todo tipo de gastos y que en la práctica suponen aproximadamente el 80 % de los ingresos de estas entidades sin ánimo de lucro, que trabajan por la integración social y laboral de discapacitados psíquicos y físicos. En algunos casos, los centros han dejado de pagar puntualmente las nóminas mensuales a sus trabajadores.
Los portavoces de la Consellería de Traballo e Servizos Sociais admiten esta demora en los pagos, pero precisan que se trata de un problema puntual «de xestión e tramitación interna» que está en vías de solución. En la consellería aseguran que en este momento estos pagos tienen prioridad, así que deberían estar saldados en cuestión de días.
Hasta dos meses por contrato
En Fademga, la federación que agrupa a estas asociaciones, alertan de que la situación se está volviendo insostenible y calculan que la deuda que se ha ido acumulando en estos cuatro meses supera ligeramente los cuatro millones de euros. Sin embargo, en las normas que regulan este tipo de contratos, la propia Xunta se reserva la posibilidad de pagar a sesenta días vista. De manera que el retraso por el que las asociaciones pueden presentar reclamaciones en estos momentos es de dos meses.
Las entidades afectadas son exactamente 37. Otras dos que también están en Fademga y gestionan centros de este tipo han cobrado ya, sin que en la federación sepan exactamente las causas por las que no se han visto afectados.
La Xunta tiene la posibilidad de demorar los pagos hasta dos meses desde hace tres años, pero hasta ahora no había hecho uso de esta prerrogativa.
Hasta abril, las asociaciones presentaban las facturas mensuales entre los días 1 y 5 y la consellería las abonaba puntualmente a principios del mes siguiente.