La Xunta desmiente a Madrid sobre el recorte de profesorado

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno central dice que Galicia encabeza la reducción de docentes

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre 587 y 1.137. En ese intervalo está la reducción de profesores del pasado curso en la educación pública gallega. El primer dato es el que aportó la Xunta y el segundo el que dio el Ministerio de Educación, que a pesar de tener el mismo color político, en este caso no coinciden.

Según las cifras que de forma periódica publica el Gobierno central, los centros educativos públicos no universitarios albergaron este curso en Galicia a 28.593 docentes frente a los 29.730 del pasado. Son 1.137 menos, lo que supone un 3,82 % de descenso de profesorado, el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas. Madrid y Castilla-La Mancha siguen a Galicia en esta reducción, mientras que en autonomías como Cantabria o Asturias se registró una mayor contratación de docentes públicos.

A nivel estatal cae el número de profesores en los centros públicos, pero paradójicamente sube el de la enseñanza privada. Hay 2.870 docentes menos en los primeros, y 2.004 más en los segundos. En Galicia, sin embargo, la bajada es común tanto en la educación pública como en la privada: de 1.137 docentes en el primero de los casos, y de 218 profesores menos en el segundo.

Por provincias, el descenso de docentes es común en toda Galicia. Porcentualmente, en Ourense es donde se redujo más la plantilla, superando el 5 %, seguida de Lugo, Pontevedra y finalmente A Coruña, en donde se quedó en un 3,5 %.

La consellería desmintió ayer estos datos, «lamentando a confusión xerada a partir da interpretación realizada en relación aos datos publicados polo Ministerio de Educación». La explicación a la diferencia de cifras, sostiene la Xunta, es que se comparan datos definitivos del curso 2010-2011, y datos aún provisionales del 2011-2012, aunque fueron aportados el pasado mes de abril. Las estadísticas que realiza el Ministerio de Educación se elaboran siguiendo un calendario y con los mismos criterios para todas las comunidades, por lo que en la comparativa provisional es Galicia quien lidera la reducción de plantilla.

La Xunta recuerda que a principios de curso el propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, cifró en 587 las amortizaciones con respecto al curso pasado. En aquel momento se aseguró además que el número de interinos contratados aumentó en más de 400.

Cambios en la jornada

La reducción de profesores del pasado curso obedece a varios factores, como el descenso de matrícula en secundaria; la creación de centros integrados de formación profesional, con lo que se optimizó el horario de estos docentes; la reducción de liberados sindicales, y, sobre todo, el aumento de la jornada lectiva en infantil y primaria.

De cara al próximo curso, la CIG-Ensino aseguró esta misma semana que se han adjudicado un millar de plazas menos, casi todas en secundaria. Esta etapa será la que note más la reducción de plantillas por un motivo fundamental: el aumento de la jornada lectiva de los profesores, que pasará de 18 horas semanales con carácter general, a un total de 20.