La Xunta culpa a Itínere de agraviar a Galicia por negar descuentos en la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Infraestructuras reclamará para la autopista gallega las rebajas que la empresa aplica en otros viales de España

03 ago 2012 . Actualizado a las 12:28 h.

La inexistencia de descuentos que mitiguen las subidas de precio de los peajes para los usuarios frecuentes de la autopista del Atlántico está a punto de propiciar un nuevo punto de fricción entre la Administración gallega y la sociedad que gestiona el vial. «Galicia padece un agravio por parte de la concesionaria de la autopista y no tiene el mismo trato que la empresa da a los usuarios de otras autopistas de España», manifestó ayer la Consellería de Infraestruturas tras conocer la política de descuentos que Itínere aplica a sus concesiones en Navarra, Burgos y Asturias-León y que conllevan rebajas de las tarifas de entre un 5 y un 90 %.

Sin alternativas viarias

El departamento que dirige Agustín Hernández mantiene que Galicia debería tener derecho a la misma política de descuentos que Itínere establece en otras comunidades «dado que aquí hay una ausencia de alternativas viarias a la autopista que la convierte en esencial y en un auténtico servicio público», alega la Consellería de Infraestruturas.

Ante el convencimiento de que Galicia está siendo agraviada y discriminada por la concesionaria, la Xunta anunció ayer que reclamará al Ministerio de Fomento -titular de la autopista- que inste a Itínere a aplicar en el vial gallego dichos escalados de descuentos para sus usuarios habituales, especialmente después de la subida del 7,5 % registrada en los peajes el pasado día 1, que se suma al incremento del 3,29 % consignado a principios de año.

Mayor exigencia

La Xunta estima que los planteamientos hechos por la ministra Ana Pastor a la empresa respecto a la AP-9 van en la misma línea de lograr una rebaja en los peajes del vial, «pero estamos decididos a incrementar el nivel de exigencia a la concesionaria y le pediremos al ministerio que haga lo mismo», explican desde la consellería tras reflexionar sobre las últimas subidas en el precio de los peajes y la alta rentabilidad que aporta a la empresa la autopista del Atlántico.

El Gobierno gallego advierte que «presionará» y «estará vigilante» respecto a la gestión del vial tanto en lo que se refiere a la aplicación de descuentos, como la habilitación de las cabinas necesarias para evitar colapsos como los del pasado mes, y también en la aplicación de mejoras para incrementar la capacidad de la autopista. La Xunta añade en su argumentación que las circunstancias económicas actuales no son las mismas de hace cuatro años, por lo que intuye que Itínere tendrá que acabar por adoptar en la AP-9 estrategias como la de los descuentos para clientes más frecuentes si pretende mantener el nivel de usuarios que ha venido registrando en los últimos años.

La intensidad media diaria de utilización del vial ha caído ya en los últimos ejercicios, pasando de 24.143 vehículos en el 2009 a 22.359 en el 2011, tendencia que puede incrementarse por la crisis y la futura entrada en funcionamiento del AVE del eje atlántico, que contará con un recorrido similar.