El Sergas se suma a la plataforma única del Estado para ahorrar en el coste en vacunas

La Voz

GALICIA

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello de la Xunta decidió en su reunión de ayer adherir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a la plataforma única creada por la Administración del Estado para la compra en bloque de medicamentos. El acuerdo le permitirá a Galicia proveerse de vacunas a precios más favorables y reducir el gasto en medicamentos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, saludó que el Gobierno central accediera a crear una plataforma de este tipo que le permitirá a las comunidades que lo deseen acceder a fármacos a precios más negociados. El importe que prevé ahorrar la Xunta en la adquisición de vacunas que forma parte del calendario infantil y de otras que tienen un carácter de prescripción más voluntario es de al menos 20 millones de euros.

Quince centros de salud

El Ejecutivo gallego también autorizó ayer el expediente para la contratación conjunta de la redacción de proyectos, dirección de obras y mantenimiento de 15 nuevos centros de salud y de la ampliación del hospital de O Salnés por un importante de 11 millones de euros. Siete de los nuevos dispensarios se ubicarán en la provincia de A Coruña, en los concellos de A Capela, Ares, Arteixo (Vilarrodís), Cambre (O Temple), Culleredo, Malpica (Buño) y Santiago (Galeras). Tres se ubicarán en Ourense (Barbadás, Pontedeva y el barrio ourensano de O Couto); y otros cinco se alzarán en Pontevedra (Gondomar, Marín, Nigrán, Oia y Tui). En cuanto al hospital comarcal de O Salnés, la ampliación está dirigida a mejorar el servicio de urgencias y el de cirugía.

Un catálogo para el paisaje

La comarca pontevedresa de O Deza será la primera de Galicia es disponer de un catálogo paisajístico que, una vez concluido, deberá incorporarse a las directrices de ordenación del territorio y los planes de ordenación municipales. La confección de este catálogo o inventario, que se extenderá progresivamente a otras comarcas de Galicia, está dirigido a recoger y preservar los elementos más significativos del paisaje gallego de cada zona, tantos los elementos medioambientales como los producidos por el hombre.