Feijoo insiste en defender la reducción de diputados pese al ninguneo de la oposición

d. sampedro / e. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSdeG se niega a discutir la iniciativa y el BNG amenaza con abandonar el pleno si la propuesta se presenta a debate

06 ago 2012 . Actualizado a las 18:37 h.

La propuesta de reforma de la ley electoral blandida por el PP, con la que se persigue reducir de 75 a 61 el número de diputados autonómicos, volvió a teñir ayer la actualidad política con declaraciones cruzadas de responsables de los tres principales partidos, mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, asumió en primera persona la iniciativa para manifestar que al igual que fue «razoable» y «democrático» reducir en un 40 % el número de conselleiros en el Gobierno gallego, que pasaron de 13 a 8, puede ser igual de «democrático» reducir en un 20 % el número de escaños en el Parlamento y recortar en un 10 % su presupuesto.

Feijoo hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, al ser preguntado por la contrapropuesta de reforma exhibida desde el BNG, que habla de eliminar las circunscripciones provinciales y hacer una única para toda Galicia. El mandatario gallego dijo que esta iniciativa es «lexítima», si bien obligaría a retocar el Estatuto de Autonomía y, por tanto, tendría que demorarse a la próxima legislatura. En todo caso, advirtió que si se plantea este debate, el PP también pediría una reforma dirigida a que gobierne la lista más votada o, en su caso, a que se celebre una segunda vuelta electoral a la francesa entre las dos fuerzas más votadas que, en el caso gallego, serían el PP y el PSdeG, medida que expulsaría al BNG de casi todas las instituciones.

«Pucheirazo»

La oposición se niega a debatir con el PP una reforma de la ley electoral cuya propuesta le llegó además a través del correo electrónico y tras publicarse en los medios. De «pucheirazo», golpe antidemocrático y de intento desesperado de mantenerse en el poder calificó el líder del BNG, Guillerme Vázquez, la propuesta para reducir el número de diputados en O Hórreo. «Esta proposta de pucheiro eleitoral vai ser o epílogo indigno do peor presidente da historia de Galicia», sentenció Vázquez, que acompañado por la portavoz del Bloque en el Parlamento, Ana Pontón, indicó que no formularán ninguna alternativa ni asistirán al debate «deste paripé».

Los nacionalistas lamentaron además la insistencia de Feijoo de convertir a Galicia en una comunidad de segunda división, ya que ni el PP del País Vasco ni el de Cataluña presentan semejantes propuestas. «Feijoo é o cabalo de Troia para acabar dinamitando o escaso autogoberno que ten Galicia», indicó Vázquez, quien recordó que Galicia es una nacionalidad histórica en la Constitución, «algo que xa esqueceu Feijoo».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, remitió una carta a su homólogo popular, Pedro Puy, en la que tilda la propuesta de inaceptable. Losada considera que hay numerosas medidas que implican una racionalización del gasto público y no repercutirían «nunha obxectiva merma democrática». Estas medidas deben adoptarse -cree Losada- antes de tocar el número de diputados, «cuestión que ti mesmo cualificas como extremadamente simple», le espeta Losada a Puy.

El BNG no llevará a cabo movilizaciones contra la reforma, pero anima a todas las fuerzas políticas y sociales a pronunciarse para evitar «este golpe antidemocrático».