La economía gallega se contraerá un 0,4 % en el 2013 y habrá que hacer nuevos ajustes

La Voz

GALICIA

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el año 2013 la Xunta está abocada a continuar realizando ajustes en el gasto público, si bien tanto la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, como el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, se aferran a la tesis de que dichos ajustes serán mucho más livianos en Galicia que en otras comunidades autónomas.

A la hora de fijar el techo de gasto para el año próximo, la Xunta manejó la previsión de que la economía gallega se contendrá un 0,4 %, es decir, una décima menos que la del conjunto de España. La tasa de paro de la comunidad también mantendrá un diferencia positivo de 4,2 puntos sobre la del Estado, que se situará en el 24,3 %, de lo que se deduce que la tasa de desempleo en Galicia puede rondar el 20,1 %.

Previsión de recortes

La previsiones no dejan lugar a dudas. El 2013 será todavía un año de ajustes y de recortes, y la cifra fijada como techo de gasto en Galicia refleja que el Gobierno gallego tiene que recortar su gasto en unos 290 millones de euros. Ahora bien, buena parte de esa porción de recorte ya se alcanzará con las medidas tomadas a nivel de todo el Estado, como fue la reducción de los días moscosos de los funcionarios y la decisión de centralizar a nivel de todo el Estado la compra de medicamentos para abaratar costes, medida a la que ha decidido adherirse Galicia.

Otras medidas

A ello hay que sumar otras medidas tomadas en el ámbito autonómico, como la ley de medidas temporales tomadas para el empleo público en Galicia, que seguirán en vigor durante todo el año 2013 y que permitirán ahorrar en torno a 80 millones de euros.

De este modo, la conselleira Elena Muñoz destacó que el impacto del ajuste sobre las finanzas autonómicas va a ser de apenas un 1 %, y no del 3,33 % como denotaría la reducción del techo de gasto, lo que situaría el recorte extraordinario en unos 100 millones de euros adicionales que la Xunta desvelará en su momento de dónde detraerá, aunque intentará que no se toque el gasto social.