El PP recorta escaños en Galicia y los amplía en Castilla-La Mancha

s. lorenzo / m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSOE rechaza el plan de Feijoo y pide rebajar gasto en O Hórreo y la Xunta

06 ago 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

El criterio de la dirección nacional del PP favorable a la reducción de escaños que Feijoo propugna en Galicia es reversible. Mientras el presidente de la Xunta abre el proceso para rebajar de 75 a 61 el número de diputados del Parlamento gallego, su homóloga en Castilla-La Mancha, y número dos de Génova, María Dolores de Cospedal, acaba de aprobar hace dos meses una reforma de la ley electoral de aquella comunidad para elevar de 49 a 53 el número de escaños de su Cámara.

La oposición socialista a De Cospedal presentó ayer un recurso ante el Constitucional contra esa reforma legal, que considera arbitraria y contraria a la reducción de escaños que predica la dirección nacional del PP.

El Gobierno andaluz, que preside el socialista José Antonio Griñán, consideró ayer un «sendero peligroso» un criterio que recortaría 30 de los 109 escaños del Parlamento autonómico.

En Galicia, entretanto, el grupo parlamentario del PPdeG formalizó ayer la propuesta de Feijoo de rebajar un 18,7 % los escaños en la Cámara para las próximas elecciones, sin recortar con ello el cupo mínimo de actas asignadas por provincia (10) y repartiendo las 21 restantes según la población. Así, tras las variaciones, A Coruña bajaría de 24 a 19 representantes; Pontevedra, de 22 a 17; Lugo, de 15 a 13; y Ourense, de 14 a 12. El erario ahorraría, según sus cuentas, unos 5,6 millones de euros por legislatura, entre gastos fijos y variables asociados.

Cruce de cartas en la Cámara

En una carta remitida a sus homólogos socialista, Abel Losada, y nacionalista, Ana Pontón, el portavoz del PP en el hemiciclo, Pedro Puy, calificó de «extremadamente simple» el proyecto de reforma de la ley electoral gallega. «Propón unicamente reducir o número de escanos [...] dentro das marxes fixadas no Estatuto», reza la misiva. Puy insta a la oposición a posicionarse formalmente «á maior brevidade».

El PSdeG perfilaba a última hora de la tarde una carta de respuesta en la que tacha de inaceptable la reducción de escaños y apremia al PP a explorar antes recortes de gasto en el Parlamento y la Administración.

Previamente a recibir el documento del PP, tanto Losada como Pontón se manifestaron en contra del plan de Feijoo porque, aducen, favorece los intereses de los de la gaviota con vistas a las autonómicas, algo que estos últimos niegan con rotundidad. «Preparan e cociñan unha auténtica fraude electoral», denunció la portavoz del BNG, que propone un recorte del 20 % en el sueldo de los 75 diputados. El del PSOE tachó la iniciativa de «exercicio de publicidade e propaganda» en el que su formación «non vai colaborar», pues supone «unha reforma unilateral das regras do xogo co partido a punto de comezar».