Pastor sigue negociando con Audasa rebajas en los tramos más caros de la AP-9

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Admite que la búsqueda de alternativas al alto precio de los peajes es uno de los asuntos que tiene sin resolver

02 ago 2012 . Actualizado a las 05:06 h.

Ana Pastor llegó en febrero a su primera comparecencia en el Congreso con una sonora queja como ministra pontevedresa. El tramo de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra es de los más caros de España y encima no hay una alternativa de alta capacidad. Ayer, con ese peaje y el resto un 7,5 % más caros que en aquella primera intervención parlamentaria, la ministra renovó aquel primer deseo de aminorar una discriminación territorial evidente, aunque esta se vea agravada por las últimas decisiones de un Gobierno del que forma parte. «En Galicia sufrimos una discriminación por ser uno de los pocos lugares en el que no disponemos una alternativa a la autopista de peaje. Por eso seguimos trabajando en una alternativa», aseguró ayer en el pazo de Mariñán, en Bergondo.

Sin referirse en ningún momento a la derogación de la subvención que ha motivado la última subida, Pastor confirmó que no desiste en buscar esa alternativa a la AP-9, un concepto un tanto difuso en plena crisis económica que podría sustanciarse en tres direcciones: mediante la puesta en servicio en el 2014 de la línea completa de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, dando salida a los proyectos prácticamente paralizados para vías de alta capacidad alternativas y, de forma más inmediata, lograr algún tipo de descuento en los tramos más caros.

Los tramos más caros

Poco antes de dar una conferencia en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la ministra confirmó que las conversaciones iniciadas en febrero con la concesionaria Audasa continúan. «Estoy trabajando con ellos, viendo cuánto cuesta cada kilómetro de la autopista. Saben que hay kilómetros que son carísimos, casi el doble que otros. Esta batalla la estoy dando y por lo menos estamos iniciando el camino», dijo. Como ya precisó en el Congreso el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, este análisis tarifario se centra principalmente en el tramo Vigo-Pontevedra, pero no se excluyen otros donde el precio por kilómetro es más alto que la media española. No obstante, la primera revisión solicitada formalmente por Fomento a Audasa fue la del tramo Vigo-Pontevedra, hasta el punto que en algún momento el ministerio analizó con la concesionaria la posibilidad de eliminarlo.

Reuniones sin resultados

La ministra de Fomento mostró cierta impaciencia con la falta de resultados de estos encuentros, al confesar que ya se han mantenido más de seis reuniones «y reunirse si no se llegan a soluciones saben que tiene sus dificultades». En este sentido, Pastor confesó que todo lo concerniente a la AP-9 y a la falta de alternativas es uno de los asuntos que más le preocupa «y que tengo sin resolver todavía». «Me preocupa porque supone una falta de solidaridad entre los territorios de este país», sentenció.

La ministra también admitió que se negocian otras fórmulas de financiación para una eventual ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago. En ningún caso parece que se ejecutarán con el sostén de una subida del precio del peaje, como se contemplaba en el real decreto aprobado por el anterior Gobierno. E incluso se cuestiona la magnitud de la obra prevista en Rande con un tráfico en la autopista en continuo descenso.

Pastor fue muy clara al respecto: «La concesionaria firmó con el Gobierno anterior una serie de obras que son pan para hoy y hambre para mañana. Hoy hago obras por 300 millones de euros para que las paguen los usuarios dentro de unos años. A mí esto no me parece la solución. Eso es dar una patada hacia adelante a los problemas».

En cambio, descartó totalmente un eventual rescate de la concesión por la compleja situación económica que vive el país y la abultada deuda de 40.000 millones de Fomento.