El BNG pedirá explicaciones a Pastor por la nueva subida

La Voz

GALICIA

31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique en la Comisión de Fomento las razones que han llevado a su departamento a aprobar una orden que ha provocado que el precio de los peajes de las autopistas que están operativas antes del año 2000 suba un 7,5 % desde el pasado domingo.

Según el Bloque, que lamenta las tasas de las autopistas del Estado, como la AP-9, este «significativo aumento» es fruto de la orden ministerial, aprobada el pasado viernes, que establece los nuevos peajes máximos autorizados, al tiempo que suprime la compensación del 7 % a las concesionarias y que supone «unha subida totalmente abusiva» de «en torno ao 10 en un momento en el que «a sociedade está asfixiada polos recortes do Goberno». Así, subraya que esta medida traerá como consecuencia un descenso de usuarios en las autopistas y la bajada del consumo, lo que «dificultará, aínda máis, a reactivación da economía».

El BNG preguntará a Pastor cuál es la disposición del Ejecutivo a anularla y si negociará con las concesionarias alguna medida alternativa.